Después zarpar el día sábado 20 de noviembre pasado para cumplir con la campaña programada “Oceanografía biológica del Agujero Azul”, realizada en el marco del Proyecto Agujero Azul, perteneciente a la iniciativa Pampa Azul, y tras pasar por la zona de hundimiento del BP 7 de Agosto dentro del Golfo San Matías, hizo arribo hace instantes al muelle del INIDEP, el BIP Víctor Angelescu.
Al final, la marea se destacó en dos tramos distintos, por un lado las tareas programadas acerca del área de trabajo comprendida por la región de la plataforma exterior y talud entre los 44º y 46º 30’S. liderada por el Dr. Marcelo Acha, cuyo objetivo general es comprender el funcionamiento del frente del talud continental, con respecto a temas como la identificación de los componentes de las comunidades biológicas (diversidad); realizar un relevamiento de las especies de interés comercial con énfasis en la región de plataforma continental sita al Este de la Zona Económica Exclusiva (aguas internacionales) y efectuar un análisis de la distribución vertical del zooplancton.
Por otro, ya en la etapa final, fue destacado a la zona del Golfo San Matías, lugar de esfuerzos de búsqueda del BP 7 de Agosto siniestrado a última hora del día 11 de noviembre pasado, donde aun y a pesar de los esfuerzos no fue identificado.
La labor consistió en volver a verificar toda la zona y un punto dato -ya confirmado por ROV del SB-15 Tango de Prefectura Naval Argentina- en la Posición 41° 24.287’ S 64° 56.056’ W.
Lo concreto es que no tuvo ninguna identificación positiva a pesar de los esfuerzos durante 3 dias ininterrumpidos de labor. Consultado hace instantes en el muelle, nos confirmaron que “la única anomalía identificada fue la misma protuberancia vista por el SB-15 Tango, pero es una formación geológica con medidas similares al buque en cuestión, -por eso lo llamativo- el resto de la zona no tuvo datos de relevancia”
El BIP Víctor Angelescu, junto a su tripulación, permanecerán en muelle aprovechando del receso por cercanía a las fiestas de navidad y fin de año, habiendo completado una campaña mas de investigaciones, en un año que se destacó por la cantidad de campañas y prospecciones realizadas, al igual que los otros buques de investigaciones.
Se lo vio operar en patrones de búsqueda y exploración submarina a través de sus atributos batimétricos, en una extensa área de 11 x 7 millas náuticas, con piernas paralelas y con sentido Noroeste a Sudeste y viceversa.
Características del Agujero Azul
Con una superficie aproximada de 6.600 km2, el Agujero Azul constituye un área particular del Talud Continental. La misma está localizada a unos 500 kilómetros al este del golfo San Jorge entre los paralelos 45°S y 47°S y los meridianos 60°O y 61°O. La zona presenta la característica de ser la única en que la isobata de los 200 metros transcurre fuera de la Zona Económica Exclusiva. En consecuencia, la sección oriental de la misma se encuentra en aguas internacionales.
El Agujero Azul es una región de alta productividad primaria cuya dinámica es temporal y espacialmente predecible. La zona es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica (tales como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar) y de muchas especies de aves y mamíferos.
Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar. El impacto de la pesca sobre la biodiversidad y las cadenas tróficas es en gran medida desconocido, por lo que urge obtener información fidedigna para promover el manejo sustentable.