La Cancillería argentina reiteró en las últimas horas su malestar por la rescisión de los beneficios asociados al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que puso en marcha la Unión Europea desde el pasado 1° de enero.
“Vienen a profundizar el tradicional esquema de restricciones arancelarias y no arancelarias que la Unión Europea aplica a nuestros países (en referencia al Mercosur)”, describe un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vale recordar que la caída del SGP trajo aparejado un aumento de aranceles para el ingreso de productos a la Zona Euro. Esto sucedió porque el Banco Mundial registró durante tres años un ingreso per cápita anual superior a los 4 mil dólares en nuestro país.
Naturalmente, la industria pesquera quedó afectada por el nuevo contexto. Así, por caso, el arancel del langostino pasó del 4,2 al 12 por ciento, y el de merluza del 4,2 al 7,5 por ciento, de acuerdo a lo señalado por fuentes de la industria.
“La República Argentina reitera su profunda preocupación ante el escalamiento del proteccionismo europeo”, continúa el comunicado, que fue redactado a propósito de la suspensión del encuentro entre representantes de ambos bloques regionales.
La reunión originalmente estaba prevista para diciembre y, teniendo en cuenta la información que circula, aún no fue reprogramado. Según explicaron desde Cancillería, la cancelación fue pedida por Europa.
Acuerdo en la mira
En el caso particular de la pesca, la intención de las autoridades es incluirla dentro del Acuerdo de Libre Comercio en discusión para de esa forma recuperar la posición perdida; aunque el objetivo no es fácil de alcanzar.
Sobre el cierre de 2013, la Subsecretaría de Pesca de la Nación lanzó una consulta para conocer la posición de las empresas con respecto a las negociaciones en marcha.
Las cámaras fueron contactadas para que realicen las ofertas de desgravación de sus productos y, al mismo tiempo, expresen los requerimientos de acceso al mercado europeo, incluyendo eventuales problemas.
Pese al crecimiento de otros destinos, como China o Brasil, Europa, con España al frente, sigue quedándose con más del 30 por ciento de las exportaciones que produce la industria pesquera local, de allí la importancia de sostener acuerdos.
Ingreso de productos a la Unión Europea: Cancillería critica la caída del Sistema Generalizado de Preferencias
Por Pescare2 Minutos
“La recisión de los beneficios asociados vienen a profundizar el tradicional esquema de restricciones”, expresó mediante un comunicado. El impacto en la pesca y una alternativa.