Este miércoles y jueves reanudará sus sesiones el Consejo Federal Pesquero. Lo hará luego de su última reunión celebrada el 15 de diciembre de 2022 y tras el lógico receso por las celebraciones típicas de fin de año.
La sesión, como es habitual se dividirá en dos jornadas, comenzando el miércoles a partir de las 14 con una “reunión taller”.
Los Consejeros convocados tendrán varios temas para resolver, aunque vale aclarar, como es habitual en las sesiones de la Autoridad de Aplicación, que algunos de ellos no tienen resolución inmediata, ya que en varias ocasiones las distintas posiciones y los debates se extienden mucho más de los dos días previstos y teniendo en cuenta que el CFP se reúne cada 15 días en promedio, algunos demoran en tener un resultado final.
Uno de los temas previstos tiene que ver con el régimen de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) en referencia a la merluza común, merluza negra y merluza de cola con la solicitud de asignación de volumen de varias empresas.
Una de las empresas peticionantes de merluza común es marplatense, en tanto que una de las solicitantes de cupo de merluza negra desempeña sus tareas en la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego), en tanto que cuatro establecimientos marplatenses solicitaron mediante las notas pertinentes cupo de merluza de cola para algunas de sus embarcaciones.
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero envió la respuesta a lo que se le había solicitado el 14 de diciembre último, sobre las medidas de administración relativas a los juveniles de merluza de cola, en tanto que podría tener respuesta las notas presentadas por CAIPA y CEPA el 28 de diciembre, donde solicitaron se convoque a la Comisión de seguimiento de la especie merluza de cola para analizar la situación de la pesquería, con un fuerte argumento a favor de cancelar todas las determinaciones de restricción por falta de captura. El recurso no está.
También en la última sesión del CFP se le había solicitado al INIDEP una respuesta sobre una consulta sobre asignación de cupos adicionales de centolla en el Área Sur, la cual podría recibir la devolución pedida.
El mismo día del ingreso de otra nota, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, solicitó –el 28 de diciembre fuera del período de sesiones- la vista de los antecedentes de la Resolución del Consejo Federal Pesquero que lleva el Nro. 23/2022 y la suspensión de plazos procedimentales.
La misma Cámara –CEPA- solicitó hace una semana la eliminación de las paradas biológicas previstas en el artículo 14 de la Resolución nro. 26/2009 para los años 2023 y 2024. Otro de los temas que seguramente se abordarán no con poco debate de parte de los Consejeros.
Sobre la mesa tendrá el CFP en esta primera sesión de 2023, dos solicitudes de permiso de pesca de gran altura para dos embarcaciones que ya cuentan con su matrícula correspondiente como es lógico, pero que no poseen ese tipo de permiso.
Varias son las solicitudes de lo que se denomina “Proyecto Pesquero”, es decir la solicitud de reformulación de diversos buques. Por caso el pedido es para al menos 11 embarcaciones de acuerdo a lo que pudo saber PESCARE, buques –algunos de ellos- que ya se encuentran en proceso de desguace.
Uno de los temas que siempre lleva tiempo y debate en el seno del Consejo Federal Pesquero, es el tema de las “inactividades comerciales” que solicitan las empresas, las cuales por diversos motivos no están operativos sus buques, temas que tal vez no tengan una rápida resolución de acuerdo a la cantidad de documentación que se debe presentar para solicitar la mencionada inactividad comercial.
Se dará lectura al Informe Técnico Oficial nro. 60/2022 del INIDEP que lleva la carátula “Actualización de la Estadística pesquera de peces demersales australes en el Atlántico Sudoccidental (período 2009-2021), además de una nota del mismo instituto referido al proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida bentónica “Agujero Azul”.
La primera sesión del año del Consejo Federal Pesquero continuará el día jueves a las 11 de la mañana con la continuidad de la reunión taller, para dar paso minutos más tarde a la sesión plenaria.
En esa continuidad y entre los temas aún pendientes, podría abordarse la falta de explotación de CITC por parte de dos empresas dedicadas a la pesquería de vieira, a través de cuatro embarcaciones, mismas empresas que han solicitado excepciones a algunos artículos de la Resolución nro. 20/14 para las UM sin evaluación.
También llegará un reclamo de algunas Cámaras empresarias por el tratamiento que se le pueda dar al tema cuotificación del langostino, donde los empresarios y participantes en general, fueron aggiornados por una nota periodística sin ningún tipo de consulta en los canales formales ante tamaña decisión.
Estos serán algunos de los temas que podrían ser abordados en esta primera sesión del CFP que será presidida por el Dr. Carlos Damián Liberman.