Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero participó durante dos jornadas de un entrenamiento sobre imágenes satelitales del color del océano.
La capacitación fue dictada por la Internacional Ocean Colour Coordinating Group y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, el cual se encuentra ubicado en la localidad de Falda de Cañete, distante a unos 35 kilómetros de la capital cordobesa.
Los científicos que participaron de la capacitación fueron el Ing. Ezequiel Cozzolino, quien junto a las Dras. Lucrecia Allega, Valeria Segura y Guillermina Ruiz, recibieron los conocimientos dictados por los especialistas en la temática, los que llegaron desde instituciones internacionales y nacionales, tal el caso de la NASA (USA), Scripps (USA), EC Join Research Centre-IMW (Italia), CEBIMar USP (Brasil) y CONICET-IAFE (Argentina).
PESCARE tomó contacto precisamente con una de las concurrentes, la Dra. Guillermina Ruiz, quien contó sobre la actividad realizada:
“La CONAE está desarrollando un satélite información ambiental, el SABIA-Mar, el cual va a tener una cámara para medir el color del mar, el que nos da información acerca del estado de distintos componentes biológicos como el fitoplancton. En programas de INIDEP –química marina, marea roja y dinámica del plancton marino, cambio climático y sensoramiento remoto-, en las varias tareas que hacemos, tenemos capacidad para concentración de pigmentos, fitoplancton, clorofila y medidas de reflectancia in situ, que son las variables primarias que se necesitan para desarrollar los algoritmos satelitales”, narró a esta Editorial la Dra. Ruiz.
Añadió la investigadora, que los mencionados algoritmos satelitales “son unas ‘cuentas’ que se aplican a esas mediciones y nos permiten tener estimaciones del resto de las mediciones. Para eso se necesitan datos de campo como los que tomamos en las distintas campañas ambientales del INIDEP”.
Puntualmente sobre la capacitación, la científica narró que “el curso fue un repaso sobre distintos conceptos técnicos en torno a todos estos procedimientos de validación y obtención de datos de campo. La componente más fuerte fue la de tener la posibilidad de interactuar con distintos expertos que vinieron a nuestro país, generando vínculos y seguir trabajando en coloración como se hace en ciencia.”
El curso tuvo como denominación “Satellite Ocean Colour Validation”, el cual se enfocó en técnicas para la calibración y validación de imágenes satelitales del color del océano mediante la adquisición de datos “in situ”.
En la última jornada, en el marco de los convenios firmados entre el INIDEP y la CONAE, se desarrollaron también talleres de trabajo, los cuales estuvieron alineados con la temática del curso, donde se definieron posibles líneas de cooperación entre los organismos en relación con la validación de datos radiométricos provenientes de la futura misión espacial argentina SABIA-Mar.
Vale destacar que desde el año 2022, el INVAP construye un satélite que buscará identificar a través de radiancia emergente de la superficie del mar, la clorofila A como indicador de fitoplancton, algas microscópicas y otros elementos del primer eslabón de la cadena trófica marina.
La Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), a través de la Dra. Carolina Tauro (responsable científica de la misión SABIA-Mar), fue invitada a participar del Equipo coordinador del IOCCG (Grupo Coordinador Internacional del Color de los Océanos), un comité internacional de expertos compuesto por representantes de agencias espaciales de distintos países y científicos investigadores de la comunidad de usuarios de radiometría acuática.
El grupo fue establecido en 1996 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, tras una resolución respaldada por el Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS).
IOCCG promueve el desarrollo y las aplicaciones de la ciencia y la tecnología que sustentan la teledetección del color de los océanos en todos los entornos acuáticos (terrestres, costeros, mar abierto) a través de la coordinación, la capacitación, el enlace entre proveedores (agencias espaciales) y usuarios (científicos), la promoción y prestación de asesoramiento experto.
Del mismo modo promueve vínculos con otros organismos internacionales como SCOR (Scientific Committee on Ocean Research), CEOS y GEO-BLUE Planet, especialmente con el GEO Blue Planet Fisheries.
La 28ª reunión del Comité IOCCG contó con la participación de 47 especialistas de nuestro país y de las agencias espaciales mencionadas, las cuales tuvieron la oportunidad única de tener en Argentina (y en el hemisferio sur) a varios referentes de la disciplina.
“Merced a la enorme generosidad de los expertos que alargaron su estadía y su agenda para poder brindar una capacitación en temas relacionados a la validación de productos satelitales, se generó un interesante momento para la interacción persona a persona entre varios expertos y profesionales argentinos”, señalaron en el documento de la organización.