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    Gobierno

    INIDEP convoca a concurso público para mantenimiento de los Buques de Investigaciones

    PescarePor Pescare4 de octubre de 20243 Minutos
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    Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del INIDEP por garantizar la operatividad y eficiencia de sus embarcaciones, que son esenciales para la investigación y desarrollo del sector pesquero argentino.
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    El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha anunciado la apertura de un Concurso Público bajo el número 0007/2024, destinado a la realización de mantenimiento preventivo y correctivo de diversos rubros de los Buques de Investigación Pesquera (BIP) del organismo.

    Los interesados en participar en el concurso podrán retirar el pliego de bases y condiciones a través de la plataforma COMPR.AR desde el 30 de septiembre de 2024 hasta el 15 de octubre de 2024. Durante este período, también tendrán la oportunidad de realizar consultas sobre el pliego, las cuales deben efectuarse a través de la misma plataforma hasta el 14 de octubre a las 11:00.

    Las ofertas deberán presentarse utilizando el formulario electrónico que proporciona COMPR.AR, con un plazo que se extiende hasta el 15 de octubre a las 11:00. La apertura de las ofertas se llevará a cabo en un acto público el 15 de octubre a las 11:00, donde se generará automáticamente el acta correspondiente de manera electrónica.

    El mantenimiento preventivo y correctivo de los BIP es fundamental para asegurar la continuidad de las actividades de investigación y campañas prefijadas. Estos buques son el pilar para la recolección de datos, el análisis de poblaciones de recursos marinos y la evaluación del estado de los ecosistemas acuáticos. Asegurar su operatividad no solo contribuye al desarrollo de la pesca sostenible, sino que también respalda la economía del sector pesquero en el país.

    En el ámbito de la actividad privada, es habitual y prioritario unificar criterios en relación con los componentes esenciales de los buques, tales como motores propulsores, auxiliares, equipos de refrigeración, sistemas de guinches y demás mecanismos vinculados a su operatividad. La estandarización de estos elementos resulta imperiosa y trascendental, ya que facilita la disponibilidad constante de repuestos y permite un recambio ágil. Esto es especialmente relevante en un contexto donde la importación de dichos insumos enfrenta enormes desafíos debido a las complejidades inherentes a las transferencias de fondos al exterior.

    Adicionalmente, las decisiones de compra de buques equipados con tecnología sofisticada y de alta complejidad, así como la dificultad para adquirir componentes importados en el ámbito público, en contraste con el sector privado, debieron haber sido factores cruciales al momento de seleccionar estas naves en los astilleros de Armón. Existe una clara discrepancia entre la lógica biológica y la técnica mecánica y electrónica en la toma de decisiones, lo que ha resultado en una gestión operativa considerablemente dificultosa cada vez que se requiere un repuesto específico.

    Lamentablemente, no se ha señalado responsabilidad alguna por las malas decisiones que derivaron de compras casi inexplicables, donde por ejemplo el BIP Víctor Angelescu no cuente con tangones siendo el langostino la principal especie exportada  del mar argentino.

     Se han paralizado campañas de investigaciones por  más de un mes, debido a la falta de una placa electrónica integrada deteriorada, algo que en Vigo, tardaría 2 horas su resolución.  Este contratiempo fue resuelto gracias a la intervención de la jefatura de armamento, la cual ha tenido que mitigar los problemas heredados de adquisiciones gestionadas con escasa claridad y previsibilidad de estos desafortunados avatares.

    No obstante, el INIDEP invita a empresas y proveedores interesados a revisar detenidamente el pliego de condiciones y a presentar sus ofertas dentro del plazo estipulado. Esta es una oportunidad clave para contribuir al fortalecimiento de la infraestructura de investigación pesquera en Argentina.

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