El Programa Tecnología, Valorización e Innovación de productos pesqueros del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, realizó una capacitación a través del equipo docente conformado por la Dra. Águeda Massa, la Dra. Daniela Alemay, la bromatóloga Marina Vittone, la Lic. Neonila Kulisz y la Lic. Yanina Turina.
El curso dictado se refiere a las características nutricionales y parámetros fisicoquímicas de calidad de especies pesqueras de interés comercial.
La financiación estuvo a cargo del Consejo Federal Pesquero y fue dirigido por la Dra. Águeda Massa y coordinado por la Licenciada Adriana Fernández Herrero del Programa Tecnología, Valorización e Innovación de Productos Pesqueros y se desarrolló durante tres jornadas.
Al término del mismo la Dra. Águeda Massa comentó que “el curso se realizó en el marco de los proyectos de capacitación financiados por el Consejo Federal Pesquero y tuvo como objetivo determinar la composición nutricional de las especies pesqueras de interés comercial y parámetros fisicoquímicos de calidad”.
El dictado del curso fue especialmente dirigido a personal de empresas pesqueras, agentes del sistema nacional de control agroalimenticio, investigadoras e investigadores vinculados a actividades tecnológicas y otros representantes gubernamentales y no gubernamentales relacionados con el sector.
Por su parte la Ingeniera Rocío González puso de manifiesto que “la idea es integrar el sector industrial con el de investigación y la autoridad sanitaria; tratar de trabajar en economía circular y poder dales un buen uso, quien fue parte activa del curso”.
Este tipo de cursos quedó instalado en el acta nro. 16/2020 del Consejo Federal Pesquero donde entre otros cursos proyectados se encuentran el de “Formación y capacitación de Recursos Humanos para la identificación de filetes de pescado del Mar Argentino comercializados en el mercado interno”; “Jornadas de Capacitación Sector Pesquero; Prevención de la Contaminación por Plásticos en el Mar”; “Capacitación sobre el uso de imágenes satelitales en la pesquería del calamar argentino Illex argentinus”; “Curso de seguridad e higiene en el polo productivo portuario Mar del Plata”.
La calidad de las especies capturadas en la plataforma argentina comienza desde el propio momento que una embarcación fresquera «hace hielo», los envases y el manejo de ello. La calidad del agua y la forma de aplicación del hielo sobre el pescado y/o marisco, terminan incidiendo en el producto final descargado. Basta recordar la ultima zafra de langostino en aguas nacionales para dar cuenta de ello. La calidad del agua, la forma de manejarlo en el muelle, los tiempos de espera que el hielo espera a ser embarcado ya en cajones (no a granel, como ocurre en Mar del Plata), el quedar colocado debajo del marisco, etc., etc., hacen que ese producto PREMIUM comience a sufrir deterioro físico-químico, si ademas, se le suma que buques fresqueros hicieron mareas de 10 dias, las consecuencias del producto antes de llegar a las plantas de procesado puede ser irreversible. Es un sacrilegio que atenta contra el sello de calidad de una especie que tiene marca registrada mundial. Por eso, es tan importante este tipo de cursos, ya que tomar dimensión del manejo de un recurso lleva a la eficiencia que la dinámica pesquera manufacturera exportadora merece.