Desde el lunes 8 y hasta el jueves 11 en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a cargo del experto chileno Dr. Juan Carlos Quiroz, se brindó un taller sobre la metodología denominada CASAL 2, muy utilizada en la evaluación de la merluza negra.
El CASAL 2 –un software utilizado ampliamente para evaluar a las poblaciones de peces- tiene la particularidad de ser usado en el área de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
La denominación atiene a su nombre en inglés «Catch-at-Age with Statistical Age-Length – SecondVersion».
La misión del taller fue capacitar a los investigadores en la utilización de la herramienta como una alternativa a los métodos que se utilizan en el INIDEP para la evaluación de la abundancia y el diagnóstico del estado de explotación de la merluza negra, la cual es uno de los recursos explotados por una parte de la flota de nuestro país.
La actividad contó con el financiamiento de las empresas que conforman el denominado “Proyecto Mejoramiento de la Pesquería” (PROME), para poder cubrir los costos sobre la contratación del profesional chileno en la temática, el Dr. Juan Carlos Quiroz, quien entre sus varias titulaciones es Jefe del Departamento de Evaluación de Recursos del IFOP.
El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) es una corporación de derecho privado sin fines de lucro y con un rol público, dedicada a la investigación científica en el área de las ciencias marinas (pesquerías, acuicultura, oceanografía, biodiversidad), y cuya misión es asesorar la toma de decisiones de la institucionalidad de pesca y acuicultura nacional, mediante la elaboración de antecedentes científicos y técnicos de valor público para la administración y sustentabilidad de los recursos de la pesca, de la acuicultura y de sus ecosistemas, en el vecino país de Chile.
El objetivo del IFOP es apoyar la toma de decisiones de políticas de la institucionalidad pesquera nacional, a través de la elaboración de antecedentes científicos y técnicos de valor público necesarios para la regulación y conservación de los recursos de la pesca, acuicultura y sus ecosistemas en el país trasandino.
El taller llevado a cabo en el INIDEP se dividió en tres partes: la primera, que consistió en la modelación y se llevó a cabo esta semana, y otras dos, diagnóstico y proyecciones, previstas para ser desarrolladas durante los próximos meses con la asistencia del mismo docente.
Vale destacar que la merluza negra (Dissostichus eleginoides) es un importante y valioso recurso pesquero que se distribuye en las regiones más australes de nuestro planeta.
La misma es objeto de pesca de numerosas flotas, y su explotación se encuentra fuertemente regulada en el Mar Argentino, donde se administra bajo el régimen de cuotas individuales transferibles de captura.
El INIDEP viene evaluando a la especie desde el año 2004 a través del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos, programa que tiene como jefa a la Dra. Analía Giussi.
Este programa tiene como objetivos el asesorar a la administración pesquera acerca del estado de explotación y alternativas de manejo de las principales especies de peces demersales australes, entre las que se destacan la polaca (Micromesistius australis), la merluza de cola (Macruronus magellanicus), la merluza austral (Merluccius australis) y el bacalao austral (Salilota australis), y de especies
subantárticas, con especial interés en la merluza negra (Dissostichus eleginoides), cuyas áreas de distribución se encuentran, principalmente, al sur de la latitud 45ºS, sobre la plataforma patagónica y alrededor de las islas Malvinas y Georgias del Sur.