La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que el BID aprobó el financiamiento que será destinado den forma parcial al Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROMASA) que ejecuta el Ministerio de Economía.
El programa tiene como objetivo el promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con un enfoque en innovación tecnológica.
Entre lo que está dirigido al sector pesquero, el programa tiene como desafío el mejorar las capacidades de investigación sobre los recursos oceanográficos, ecosistemas marinos y el litoral costero.
Los fondos se destinarán a la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias con litoral marítimo, lo que posibilitará una mejor coordinación con los operadores privados del sector pesquero y con otras instituciones, además de la financiación para el diseño y construcción de un buque de investigación con alta capacidad para la investigación oceanográfica, denominado Ice-Class tal cual se lo había comentado el director del INIDEP Lic. Oscar Padín hace algunos días a PESCARE.
El PROMASA tiene previsto un financiamiento total de 174 millones de dólares, de los cuales 49 serán financiados por el Estado Nacional argentino, en tanto que el resto será el aporte del BID antes mencionado.
El Decreto Nacional firmado por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinetes de Ministros Agustín Rossi y el Ministro de Economía Sergio Massa indica entre varios puntos que se aprueba el Modelo de Contrato de Préstamo BID “destinado a financiar parcialmente el ‘Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA)’, que consta de las Estipulaciones Especiales…”
“Asimismo, forman parte integrante de la presente medida las ‘Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo’ y las ‘Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo’”.
El Decreto deja estipulado lo aprobado no puede constituir cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos ni derivar en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones al procedimiento arbitral pactado.
De la misma manera lo firmado por las máximas autoridades nacionales indica que se designa como “Organismo Ejecutor” del “Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejos Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina”, al Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.