Espectacular embestida de un buque potero contra la Escollera Norte de Mar del Plata. Se trata del B/P “Vieirasa Dieciocho”. A causa del impacto, uno de los marineros debió ser trasladado a uno de los nosocomios de la ciudad. La situación es materia de investigación por parte de la Autoridad Marítima.
La embarcación había zarpado desde el puerto marplatense en la tarde del viernes cerca de la hora 17, la cual terminó impactando en una situación cuasi insólita contra la escollera ante el estupor de los presentes, muchos de ellos que se encontraban realizando pesca deportiva y otros que transitaban por el lugar de modo recreativo.
El estupor fue total, donde los testigos presenciales veían “como se venía encima de la escollera, no entendíamos nada. Daba la sensación que iba a atravesar la escollera como en una película”, contaron.
El buque es parte de la flota del Grupo S.A. Eduardo Vieira, siendo el único potero entre sus filas (6 barcos en total), el cual tiene una eslora de 70,19 metros por 10,62 de manga, el cual fue construido en el año 1987, teniendo asiento en Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.
De acuerdo a los datos recogidos por PESCARE, el buque había estado en reparaciones en el puerto marplatense, al cual habría ingresado con algunas dificultades, de allí los trabajos en el mismo.
Ahora es materia de investigación por parte de la Autoridad Marítima, para que se pueda determinar la causa del asombroso impacto, el cual prácticamente no registra antecedentes de similares características en Mar del Plata.
Consultados por nuestro portal, empleados del Consorcio Portuario contaron que rápidamente se dispusieron los medios para señalizar el lugar, del mismo modo que lo hizo la Prefectura Mar del Plata de modo inmediato, donde seguramente a través del Centro de Tráfico Marítimo del lugar pudieron apreciar la situación desde sus monitores.
Al cierre de la presente edición de PESCARE todo eran versiones especulativas de lo que podría haber sucedido, algo que tanto el capitán del buque como los tripulantes relatarán a su debido momento ante la Autoridad Marítima.
Sobre la situación, la Prefectura Naval, a través de su sede Mar del Plata, envió un comunicado oficial, el cual reza:
PREFECTURA ASISTIO A TRIPULANTE
“En la tarde de hoy el Buque Pesquero “VIERASA DIECIOCHO”, en maniobras de zarpe, colisionó con la escollera norte por causas que se encuentran en etapa de investigación. Por lo ocurrido un marinero resulto lastimado siendo asistido por la Prefectura Naval Argentina, posteriormente fue atendido por una ambulancia que lo traslado a un nosocomio para mejor evaluación.
Respecto al Buque “VIERASA DIECIOCHO”, Inspectores de la Prefectura se encuentran a bordo evaluando los daños estructurales. Asimismo personal de la fuerza colabora con el Consorcio delimitando el área colisionada de la escollera considerándola zona de peligro.
Los funcionarios consultados manifestaron desconcierto por el episodio de esta tarde y aclararon que el barco que protagonizó los hechos no suele operar en la ciudad. ‘Se les trabó el timón cuando hacían la salida pero no se sabe bien cuál fue el desperfecto mecánico’, explicaron”.
Los testimonios recogidos por PESCARE, indican que el potero comenzó su salida remolcado por el “Ona Milagro”, quien como es habitual lo sostenía a través de un cabo.
Agradecemos sustancialmente al personal del remolcador, como a los empresarios, Ezequiel y Matías Paramidani de MDP Port Management el video minutos después del evento, donde se aprecia como desde el bulbo con fisuras, sale agua de lastre por sobre la línea de flotación. Acotando que este es un compartimiento estanco que no afecta la flotabilidad de la unidad naval.
Minutos después, de acuerdo a fuentes fidedignas, el capitán del “Vieirasa Dieciocho”, habría solicitado al capitán del remolcador, se le retirara el cabo, pero que se quedara atento ya que presumiblemente tendría un problema de máquinas.
Ante la asombrada visión de los presentes, el buque “rebotó” contra la escollera, por lo cual dio máquina hacia atrás para ser acoderado por el remolcador y trasladado a otro sector de la Escollera Norte, donde hicieron descender al tripulante lesionado del que informó oficialmente la PNA local, ya que en el momento de producirse el impacto, estaba descendiendo por una de las escaleras del barco.
Asimismo la Autoridad Marítima, en la noche del viernes, se encontraba también realizando el sumario de rigor, recogiendo testimonios de los tripulantes.