En la jornada del miércoles se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, una Mesa Técnica de Trabajo organizada por la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, con una importante concurrencia.
El pedido de la Cámara Pesquera Argentina ALFA, para conformar esta mesa, motivó la convocatoria del organismo a cargo del Dr. Julián Suárez, habida cuenta del cambio sufrido en la modalidad del cambio de los partes de pesca –Resolución 92 y Disposición 26-, donde se incluyó el módulo de transacciones comerciales.
En principio, eran las propias oficinas de ALFA el lugar para el evento, pero debido a la receptividad en la invitación a otros grupos empresarios externos a esa Cámara y sobrepasar ampliamente las 70 personas interesadas, con buen tino, la DNCyFP acerco la idea de hacerlo en el Instituto rector biológico.
Esta Mesa Técnica de Trabajo se conformó para que exista una compatibilidad con la industria pesquera, para lo cual la DNCyFP convocó a todas las partes involucradas en el sector como la parte extractiva, la productiva, la comercial, entre otras que forman parte de un andamiaje con muchos actores.
Este procedimiento recorre desde el mismo momento que se realizan las capturas hasta el consumidor final del producto, llenando así un vacío y agilizando trámites que son impostergables pero que de este modo tendrán una celeridad muy importante en cada una de las tramitaciones a realizar.
La jornada se desdobló en dos partes –una por la mañana y otra por la tarde- donde los concurrentes, además de ser instruidos por su mayor conocimiento, pudieron evacuar dudas respecto al sistema.
El hecho de que haya participado personal administrativo del sector, empresas armadoras, procesadoras, exportadores e importadores y personal directamente relacionado con el aspecto netamente comercial, muestra que a través de este Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura, se está cubriendo un “hueco” y que era necesario para el sector poder ocuparlo y por ello a través de ALFA se realizó el pedido al organismo que conduce el Dr. Julián Suárez.
La idea de fondo es que se deje de utilizar el “formato papel” para pasar definitivamente al formato digital, dando así una pauta más de transparencia a la certificación de captura legal final, posibilitando así tener un stock prácticamente en tiempo real, tanto el Estado como el administrado.
Esta primera Mesa Técnica de Trabajo continuará con actividad constante y donde todos los presentes han quedado vinculados, principalmente las segundas líneas de las empresas que en definitiva son quienes están al tanto de los trámites administrativos de rigor, para poder interactuar cada uno desde su lugar de trabajo y poder intercambiar experiencias que posibiliten el trabajo de forma directa y en forma común con la DNCyFP para poder plantear las dudas que surjan al respecto.
En el encuentro se plantearon situaciones que el sistema aún no tenía contempladas por lo que quienes se encargan de este formato digital, tomaron debida nota para realizar las modificaciones pertinentes.
Esta es la primera vez desde que se implementó el Sistema de Captura Legal en la trazabilidad del producto que la DNCyFP convoca a un trabajo mancomunado en todas las áreas, acción sin dudas que era necesaria para la implementación de un sistema que va a ser parte y función en el integral comercial de la pesca.
De este modo, ante la insistencia del sector privado, la DNCyFP atendió esta demanda y rápidamente puso “manos a la obra”.