Como todo el año, los tres buques operativos del INIDEP, se fueron moviendo con un ritmo dinámico y a la altura de la flota comercial. El martes, zarpó el BIP Eduardo L. Holmberg para evaluar el estado y evolución de la merluza norpatagonica. El miércoles, ingresó el Bip Víctor Angelescu ( ver nota https://www.pescare.com.ar/ingreso-a-puerto-del-bip-victor-angelescu/ ) y ayer se alistó el BIP Mar Argentino, que por estas horas, las autoridades, esperan los resultados de los análisis PCR de rigor, antes de la zarpada, para corroborar un ambiente seguro y libre de COVID-19.
Superada esta etapa, se apresta hoy, la zarpada del BIP Mar Argentino, hasta el día 22 o 23 de diciembre, para completar una prospección que había sido trunca por problemas en los generadores eléctricos de propulsión donde se esperaba realizar estudios que avalen los estadios, disponibilidad y evolución del Besugo (pagrus pagrus) donde se esperan hacer pruebas con trampas (1.65m x 0.80m), líneas y pesca de arrastre.
En la marea anterior, se vio como la especie esta alejada de las piedras, en columnas verticales, fuera del espacio de habito, en coincidencia con espacio tiempo correlativo a la época de reproducción y desove.
Hoy, una especie que alcanzó valores cercanos a la CMP o Captura Total Permisible CTP (denominación de la CTMFM) de 4500 toneladas para la pesca comercial y otras 500 toneladas de reserva para la ZCP.
Esta prospección fue dirigida después de algunos reclamos por parte de cámaras que nuclean a fresqueros de altura mayores a 20 metros de eslora, al aplicarse la Resolución 14/2021 de la CTMFM, donde apuntan mas a preservar una flota menor, que a la especie; pues si la biomasa de la especie estuviese en valores alarmantes, el cierre debiese ser total. Mientras las autoridades, apuntan a sostener la actividad de buques a lo largo del año , que no tienen la posibilidad de hacer diferencias con otras pesquerías. Y esto también es razonable.
Datos biológicos
El besugo tiene una sola puesta anual, que tiene lugar entre diciembre y enero. Si bien algunos ejemplares pueden diferenciarse tempranamente como machos o como hembras, la mayoría de los juveniles presenta hermafroditismo. El mayor porcentaje de ejemplares con gónada bisexuada aparece hacia el tercer año de vida y se manifiesta con ambas gónadas funcionales, igualmente desarrolladas, o con predominancia de la masculina. Luego de una serie de cambios, a partir del quinto año de vida se alcanza una proporción balanceada de individuos machos y hembras y desaparece el hermafroditismo. La talla de primera madurez es de 23 cm, cuando cuentan con tres años de edad. El desarrollo embrionario es muy breve y la eclosión ocurre a 28 horas de la fecundación, a una temperatura de 21º – 22,5° C. El diámetro del huevo es de 0,810- 0,880 mm. Las larvas comienzan a alimentarse en forma exógena a los 2,5 días de la eclosión del huevo.
Se alimenta con invertebrados bentónicos (crustáceos) y peces. Dentro de éstos últimos los hay pelágicos (anchoíta, jurel, cornalito, etc.), demersales (pescadilla, castañeta, etc.) y bentónicos (cocherito, pez palo, trilla, lengüitas, etc.), con mayor incidencia de los primeros, lo cual indica algún tipo de desplazamiento hacia aguas superficiales, como lo visto la semana pasada, donde lanchas llegaron con 50% de caballa y el 50% restante de besugos adultos de muy buen tamaño.
Son peces longevos; y de ahí la rigurosidad de la Subsecretaria de Pesca, por respetar exactamente el límite impuesto, desde lo biológico, por el INIDEP.
La edad máxima observada es de 16 años.
Distribución geográfica
En Argentina habita fondos duros de la región costera bonaerense, entre 10 y 50 m de profundidad, con dos áreas principales de concentración, una norteña, entre 35° y 38° S, y otra sureña, entre 39° y 41° S. Llega hasta el norte del Golfo San Matías en forma estacional.