Ivana Friedman, estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) de doble dependencia (UNMDP-CONICET), ha hecho historia al representar a la ciencia argentina en la 154° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Pesca en Honolulu, Hawái. Como única representante del país que expuso su investigación sobre el potencial biotecnológico de las enzimas provenientes de residuos pesqueros.
Consultada por el equipo de PESCARE, en sus propias palabras, Friedman describió la experiencia como “una oportunidad única e impensada”. “Pude contar sobre nuestras investigaciones con residuos de la pesca del Mar Argentino con la comunidad internacional, siendo además la única ponencia sobre esta temática”, destacó. Su tesis doctoral, centrada en “El potencial biotecnológico de hidrolasas recuperadas de residuos de la pesca”, está casi lista para ser defendida, ya que planea graduarse en el próximo mes de diciembre.
Ivana está realizando su doctorado en el del Grupo de investigación “Fisiología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Aplicada” dirigido por la Dra. Analía Fernández Giménez. Ha dedicado parte de los cinco años del doctorado a buscar oportunidades de financiamiento para asistir a eventos y cursos internacionales. Tuvo la oportunidad de viajar a España en dos ocasiones y a la India, con financiación internacional que le han permitido difundir su trabajo y capacitarse sobre su tema de investigación.
Su solicitud a becas para asistir a la 154° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Pesca fue recomendada por científicos miembros de la American Fishery Society, a quienes conoció en el 9º Congreso Mundial de Pesca, realizado a principios de este año en Seattle, Estados Unidos. Ivana menciona que “Si bien la industria estadounidense suele enfocarse en la producción pesquera, la identificación de especies, el manejo del recurso, el intercambio con las comunidades de pescadores a pequeña escala y la conservación de las especies, el tema de los residuos pesqueros y su revalorización no fue abordado en los encuentros internacionales a los que asistí”.
Ivana logró obtener un premio financiado por la International Fisheries Section tras un riguroso proceso de postulación que le permitió costear gran parte de los gastos para poder asistir a la Reunión. A su vez, trabajó como voluntaria en actividades que se llevaron a cabo durante el evento. “Viajé sola, lo cual fue una experiencia muy linda que me permitió conocer muchos científicos/as de todo América. Nunca pensé que podría conocer estas hermosas islas y presentar mi investigación frente a tantas personas de diferentes países, por eso este premio fue fundamental para mí”, comentó.
Su investigación se centra en la caracterización de enzimas (compuestos naturales) presentes en los residuos de cuatro especies de peces del Mar Argentino: merluza, pez palo, pescadilla de red y brótola. La merluza es uno de los principales recursos pesqueros del país, lo que significa que la cantidad de residuos generados en el procesamiento de esta especie es muy grande. A partir de muestras de órganos del sistema digestivo proporcionados por pescadores y empresas pesqueras de la ciudad de Mar del Plata, Ivana junto con sus compañeras de trabajo caracterizan las enzimas presentes en dichos residuos y estudian sus posibles aplicaciones biotecnológicas. Ha demostrado que estos compuestos pueden ser utilizados como aditivos en detergentes comerciales, como suplemento alimentario para la alimentación animal y también se ha demostrado su actividad como anti-incrustante para el sector marítimo.
Esta investigación se encuadra en el paradigma de la economía circular, buscando revalorizar parte de los residuos, en lugar de desecharlos, e incorporarlos en otro proceso industrial para obtener productos con un valor agregado. “Proponemos alternativas al uso de estos residuos, ya que actualmente se destinan mayormente a la elaboración de harina de pescado”, explicó.
Justamente, en momentos donde se replantea la emisión de vapores producto de residuos del mismo proceso de elaboración de harina de pescado, esto, es sin dudas, un valioso aporte al interés de las utilidades que se pueden brindar con los residuos de estas especies, teniendo un alto grado de inserción y utilidad como la joven científica con rigor en ciencia pudo demostrar.
Friedman también destacó los desafíos que enfrenta su campo: la falta de financiamiento para proyectos de investigación en Argentina y la necesidad de alternativas sostenibles para el manejo de residuos pesqueros. “Estos residuos se caracterizan por contener altas concentraciones de nutrientes, en particular nitrógeno y fósforo. En consecuencia, pueden ocasionar un grave problema ambiental cuando son descartados en cuerpos de agua”, advirtió. Una posible solución, según ella, radica en reutilizar estos desechos para generar productos de valor agregado y minimizar su impacto ambiental.
El trabajo que realizan en el grupo de investigación del cual Ivana forma parte, no solo representa a la Argentina en el ámbito científico, sino que también impulsa una agenda de sostenibilidad y reutilización de los residuos que podría aportar a transformar la industria pesquera del país. A su vez, Ivana busca difundir información sobre becas y premios que permitan a los estudiantes obtener financiamiento para asistir a este tipo de encuentros internacionales. Su dedicación y logros son un ejemplo inspirador para futuros investigadores en el campo de la biotecnología y la conservación.