Si bien el transporte público de pasajeros se adherirá a la medida de fuerza a partir de la hora 19 hasta las 00.00, durante el día prestarán un servicio “de emergencia”, mientras que otros gremios optarán por permanecer en sus lugares de trabajo, en tanto que algunos trabajadores concurrirán con normalidad a sus empleos, de acuerdo al relevamiento realizado por PESCARE en la mañana del martes en la zona portuaria de Mar del Plata.
La medida dispuesta por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el gobierno del Presidente Javier Milei, como, debe ser, es de carácter optativo, aunque Mar del Plata lo vivirá de manera especial ya que la incertidumbre que vive el sector pesquero y naval tendrá un sustento especial, ya que la propuesta del Ejecutivo Nacional, incluye el Régimen Federal de Pesca, al cual se le quieren imponer doce artículos que destruirían un sector productivo como lo venimos reflejando en esta redacción desde que se presentó el proyecto en el Congreso Nacional el 27 de diciembre pasado.
La concentración de la CGT comenzará a la hora 13, donde los gremios comenzarán a marchar desde las avenidas Independencia y Colón, para luego llegar y avanzar por la avenida Luro, llegando hasta las inmediaciones de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Consultados los principales referentes gremiales de los gremios portuarios, todos confirmaron su participación en la convocatoria, que no será solo a nivel local, sino que tendrá presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde representantes de los trabajadores de la pesca y la industria naval, marcharán y se expresarán en contra del DNU, exigiendo de algún modo que se revea la decisión de modificar la Ley 24.922, la cual es la que regula la pesca comercial en la República Argentina.
En diálogo con esta Editorial, algunos de los referentes gremiales coincidieron que esta medida incluye a todos los trabajadores de cualquier rubro, aunque de acuerdo al avance del tratamiento de la Ley (que en pocas horas se tratará en particular cada artículo) tomarán otras medidas, luego de dialogar con las cámaras empresarias y con la Mesa de Trabajo conformada en Mar del Plata a través del municipio, podría adoptar otras acciones no solo en la ciudad balnearia, sino que pretenden hacerla extensiva a todas las ciudades donde hay actividad pesquera.
Los gremios también confirmaron que no “fletarán” micros para concurrir al Congreso Nacional, como habitualmente se hacía en otras protestas, debido al alto costo que hoy tiene el alquiler de este tipo de transporte. Aunque se supo, que ayer, algunos delegados solicitaron la posibilidad que se financie desde el sector patronal, algo, que fue, entendemos, denegado.
“Casi ninguno cobra menos de 3 millones de pesos por el viaje de ida y vuelta a Buenos Aires en un micro para 50 pasajeros”, le dijo este martes uno de los gremialistas a este medio.
En algún momento se especuló también con realizar un “barcazo” como ocurrió en la década del ’90 ante la crisis de la merluza, pero nadie por el momento se animó a proponerlo públicamente aunque la posibilidad está latente, aunque perdiendo oportunamente la primer semana de enero con barcos en puerto y con la prensa nacional en la costa Atlántica, algo que hubiese tenido relevancia a nivel nacional, sin dudas..
“No va a ser fácil realizarlo, algunos dijeron que tal vez para el 10 de febrero, justo en el cumpleaños de Mar del Plata. Tal vez tendríamos que haber hecho algo más el último fin de semana que fue el más concurrido en la ciudad y todos los medios de comunicación nacionales nos podrían haber mostrado, pero preferimos que se sigan con más negociaciones como se está haciendo en este momento”, le comentó el mismo dirigente de amplia trayectoria.
En el puerto local, es un día más, dentro de tantos otros.