En la mañana del martes, a través de la firma del Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella –Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca- quedó oficializada la firma del despacho y la resolución de los asuntos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, hasta tanto sea designado el próximo director, quien reemplazará al Lic. Oscar H. Padin, quien renunció a su cargo el último 10 de diciembre.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución SAGYP Nro.14/2024, Juan Antonio López Cazorla quedará al frente provisoriamente del INIDEP para, en principio, destrabar los inconvenientes ocasionados a medio centenar de empleados que desconocen su situación contractual con el mencionado Instituto por el cambio de gobierno, el 10 de diciembre pasado; además de otras actuaciones que requieren la firma de un funcionario responsable.
En el considerando firmado por el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, se recuerda que a través del Decreto 1063/04 –del 17 de agosto de 2004- y su modificatorio, se había aprobado la estructura organizativa de primer nivel operativo del Instituto, estableciendo del mismo modo sus objetivos y responsabilidad primaria.
Además indica que mediante el Decreto Nro. 50 (del 19 de diciembre de 2019) y sus modificatorias, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.
“…existen diversas actividades imprescindibles y centrales que hacen a la colección de información científica de carácter pesquero para sustentar el asesoramiento a la Autoridad de Aplicación, en particular las campañas de investigación pesquero-oceanográficas planificadas anualmente y dirigidas a la evaluación de la abundancia y el conocimiento de la dinámica de las poblaciones de los principales recursos pesqueros”, señala la publicación oficial.
Asimismo deja explicitado que “…merecen atención tanto la información proveniente de la operatividad de la flota pesquera argentina, obtenida por los Asistentes de Información Pesquera (ex observadores a bordo) embarcados en los mencionados buques, como así también aquella que da cuenta de la estructura poblacional de la captura desembarcada recolectada a partir de los muestreos realizados en los distintos puertos del litoral marítimo argentino.”
“Los tópicos previamente mencionados requieren de urgente atención por parte de las Autoridades del precitado Instituto Nacional”.
De este modo seguramente se lleva tranquilidad a los empleados del Instituto y se podrá tener una mayor previsibilidad para las distintas campañas que son menester realizar en función del control de la biomasa de los recursos marinos argentinos.
Por una parte, desde hace varios días, un grupo de empleados de planta permanente y otros que trabajan bajo la modalidad de monotributistas, manifestaron su incertidumbre ya que por una parte no les fueron abonados sus haberes del mes de enero y por otra tenían dudas sobre la suerte de su continuidad laboral generándose un ambiente de trabajo imprevisible.
La habilitación para la firma del subsecretario de Pesca y Acuicultura, daría certezas a la situación agobiante de quienes esperan una respuesta, quedando de manifiesto la predisposición de Cazorla por ponerse al frente de los problemas que atañen al sector en momentos donde su agenda está sobrecargada de reuniones frecuentes con distintos funcionarios de la cartera.
Por otra parte y siguiendo los temas referidos al Instituto, de acuerdo a lo que pudo conocer esta Editorial, se está planificando una nueva campaña a bordo del Buque de Investigación Pesquera “Mar Argentino”, la que presumiblemente se llevaría a cabo sobre la cría de anchoíta, engrosando así los estudios respecto a dar certeza científica sobre la especie.