Un acuerdo de reparación integral entre el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y la empresa armadora responsable de un derrame de combustible en la zona portuaria fue homologado por la Justicia federal. La resolución extingue la acción penal contra la firma imputada por daño ambiental, tras el compromiso de reembolsar los $9,5 millones que demandaron las tareas de remediación.
El entendimiento fue presentado por el fiscal federal Santiago Eyherabide durante una audiencia ante el juez Santiago Inchausti, en el marco de lo previsto por el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que contempla la extinción de la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio.
El hecho que dio origen a la causa ocurrió el 31 de mayo de 2024, cuando se detectó una mancha oleosa de aproximadamente 10 por 10 metros sobre el espejo de agua de la banquina lindero al muelle 10 del puerto de Mar del Plata. Las tareas de contención y limpieza fueron realizadas de inmediato por el Consorcio Portuario, que desplegó barreras y recolectó el hidrocarburo derramado, con un costo estimado en $9.500.000.
A partir de la investigación penal, que incluyó pericias químicas, se identificó al buque pesquero responsable entre los que se encontraban en el área afectada, -tal lo informado en la causa-. Las muestras extraídas del agua contaminada coincidían con residuos presentes en esa embarcación, compuestos por mezclas de hidrocarburos derivados del petróleo, similares al gas oil no refinado.
Con esa evidencia, el fiscal imputó a la empresa armadora por el delito contemplado en el artículo 56 de la Ley 24.051 de residuos peligrosos, que prevé penas de hasta dos años de prisión para quienes contaminen de forma peligrosa el ambiente por imprudencia, negligencia o inobservancia de normativas.
Desde la Unidad Fiscal Mar del Plata destacaron que el acuerdo alcanzado “denota la eficacia de gestionar conflictos ambientales con salidas alternativas que priorizan la recomposición del daño por sobre la persecución penal”.
La causa quedó cerrada tras la homologación del acuerdo por parte del juez, ya que la empresa armadora se allanó apenas instruida la causa por el pago del reembolso comprometido.