La Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n (ANPyN) aprob贸 los Pliegos de Bases y Condiciones y de Especificaciones T茅cnicas y convoc贸 oficialmente a la Licitaci贸n P煤blica Nacional e Internacional Nro. 1/2025 para la concesi贸n de la V铆a Navegable Troncal (VNT). La decisi贸n qued贸 establecida mediante la Resoluci贸n 67/2025, publicada en el Bolet铆n Oficial.
El nuevo llamado se produce luego de que la ANPyN dejara sin efecto, en febrero de este a帽o, la licitaci贸n anterior al haberse presentado una 煤nica oferta, situaci贸n que motiv贸 la revisi贸n integral del procedimiento con el objetivo de garantizar una mayor concurrencia y competencia entre oferentes.
A partir de ese antecedente, el organismo impuls贸 una serie de instancias participativas y t茅cnicas destinadas a dar mayor claridad y solidez al pliego licitatorio, reencauzando el proceso bajo criterios de transparencia, previsibilidad y mejora regulatoria.
En ese marco, se conformaron las Mesas de Di谩logo Interdisciplinarias para el Desarrollo Fluvial de la V铆a Navegable Troncal, que reunieron a usuarios, c谩maras empresarias, provincias, puertos, sindicatos, universidades y organismos internacionales. Estas instancias permitieron relevar consensos, disensos y propuestas concretas para la elaboraci贸n de un nuevo pliego.
El proceso incluy贸 adem谩s una Audiencia P煤blica Informativa de car谩cter ambiental, realizada en noviembre, y la posterior apertura de una etapa de observaciones al proyecto de pliego, que concluy贸 con la recepci贸n de 40 presentaciones vinculadas a aspectos t茅cnicos, econ贸micos y ambientales.
Dicha etapa fue formalmente cerrada a mediados de diciembre, con la aprobaci贸n de un informe final que sistematiz贸 y evalu贸 los aportes recibidos, sentando las bases para la versi贸n definitiva del pliego.
El proceso cont贸 con el acompa帽amiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el marco de un memorando de entendimiento suscripto con la ANPyN. El organismo internacional aport贸 recomendaciones y buenas pr谩cticas alineadas con est谩ndares internacionales aplicables a licitaciones de infraestructura fluvial.
La licitaci贸n convocada prev茅 la selecci贸n de un concesionario para la modernizaci贸n, ampliaci贸n, operaci贸n y mantenimiento del sistema de se帽alizaci贸n, junto con las tareas de dragado, re dragado y mantenimiento de la V铆a Navegable Troncal, en el tramo comprendido entre el kil贸metro 1238 del r铆o Paran谩, en la zona de Confluencia, y la Zona de Aguas Profundas Naturales del R铆o de la Plata exterior.
La concesi贸n se otorgar谩 bajo el r茅gimen de obra p煤blica por peaje, a riesgo empresario y sin aval del Estado, por un plazo de 25 a帽os, contados desde la suscripci贸n del contrato. Adem谩s, los pliegos contemplan la posibilidad de una pr贸rroga adicional de hasta el 20% del plazo original, sujeta al cumplimiento de las condiciones contractuales.
Seg煤n lo establecido en la resoluci贸n, la fecha de cierre para la presentaci贸n de ofertas ser谩 el 27 de febrero de 2026 a las 13:00, a trav茅s del portal oficial CONTRAT.AR. Asimismo, se conform贸 la Comisi贸n Evaluadora, que tendr谩 a su cargo el an谩lisis t茅cnico, econ贸mico y jur铆dico de las propuestas que se presenten.
La V铆a Navegable Troncal concentra cerca del 80% de las exportaciones argentinas y articula alrededor de 60 terminales portuarias, lo que la convierte en una infraestructura estrat茅gica para el comercio exterior y el desarrollo de las econom铆as regionales que actualmente tiene un costo de 4.27 u$s/tn cuando en el mundo el costo de transito en canales es de 2.47 u$s/tn.
Con la aprobaci贸n de los pliegos y el lanzamiento de la nueva licitaci贸n, la ANPyN dio inicio a la etapa decisiva del proceso, que definir谩 el futuro esquema de operaci贸n y mantenimiento de la principal v铆a fluvial del pa铆s.






