En la tarde de este domingo quedaron formalmente inauguradas en el puerto local las aulas que la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera utilizará como un espacio educativo orientado a la actividad y otros programas de formación.
Ambos salones están ubicados donde la entidad tenía sus antiguas oficinas, sobre la Avenida Dorrego, a metros de los muelles. Luego de un trabajo de restauración y la incorporación de mobiliario, están listos para recibir a trabajadores y alumnos en general.
“A partir del 4 de febrero continuaremos acá con las capacitaciones que estamos haciendo en la Escuela Nacional de Pesca, que el Consejo Federal Pesquero extendió su plazo por tres meses más”, adelantó el gerente de la Asociación, Sebastián Agliano.
El dirigente le explicó a Pescare.com.ar que hasta el mes de abril seguirán trabajando sobre temas que hacen a la seguridad abordo, que incluyen aspectos tales como salvataje, hombre al agua, balsas, trajes de inmersión y elementos técnicos de comunicación.
“Es una actividad que está abierta a todos. De hecho, tuvimos 140 inscriptos ya, de los cuales el cincuenta por ciento fue de empresas con barcos de altura y congeladores. Nos falta un poco más de incentivo para la flota de rada/ría y costera. Estamos trabajando en hacer otros cursos mucho más amplios”, destacó.
La iniciativa cuenta con el respaldo de diversas instituciones. Como muestra, de la ceremonia inaugural participaron el jefe de la delegación local de Prefectura, Raúl Rodríguez; y el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini.
“Si el jefe de Prefectura baja una normativa y no sabemos después cómo aplicarla en la práctica, no sirve de nada. Por eso necesitamos formarnos. También lo que hicimos fue firmar con el Consorcio Portuario un contrato marco para capacitaciones”, expuso Agliano.
Al mismo tiempo, aclaró que las aulas están a disposición no sólo de la actividad pesquera y sus trabajadores, sino de la ciudad toda: “Hoy tuvimos la presencia del secretario de Educación del Municipio. Ya habíamos acordado tener un convenio. Estamos pensando el puerto también como un lugar de formación”, concluyó.