Sobre horas de la mañana personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control Pesquero, junto a su director, Dr. Julián Suarez, junto a personal del área general de manejo del INVAP, recorrieron varios buques testigo de la flota tangonera congeladora y fresquera del puerto local.
Con motivo de una extensión en el control y la fiscalización a bordo de buques, cuyo objetivo es la calidad del producto final y la modalidad de pesca del langostino, se lleva adelante un relevamiento (la primera aproximación) para establecer un primer conocimiento de las maniobras de pesca de dicho marisco.
Así es como, ingresaron al Buque Pesquero Congelador María Alejandra 1°, donde su armador, Martin Retrivi junto al capitán de la embarcación recorrieron y mostraron todas las maniobras de pesca, descarga de bolsa de red, pozo, cintas transportadoras hasta planta de selección y elaboración, túneles de congelamiento, envasado y transporte hacia bodega. Haciendo un detallado recorrido desde la captura hasta la descarga en puertos del litoral Atlántico argentino.
Minutos mas tarde, observaron al BP Feixa, un fresquero que opero con tangones y permiso de captura de la cuota social de Santa Cruz, donde se les explicó el recorrido que hace el recurso desde el mismo izado de la red, hasta las descargas en puertos.
Al finalizar recorrieron el BP Don Santiago, donde se les explicó detalladamente como se trabaja el marisco y cuáles son los sitios donde va ingresando el langostino hasta su descarga.
La idea de la DNCyFP es trazar una alianza estratégica con el INVAP para tecnificar con cámaras a bordo y poder fiscalizar toda la maniobra de pesca de cada buque, siendo un elemento fundamental a la hora de certificar la especie, habida cuenta que uno de los requisitos fundamentales para eventuales certificaciones, está asociado a la calidad con que se pesca y en la sustentabilidad de la pesquería, además de la trazabilidad desde el principio de la captura, hasta la futura exportación.
Recordemos, el Instituto INVAP, es una empresa argentina Sociedad del Estado Nacional de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica y la más prestigiosa en América Latina.
Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.
Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, la cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.
Hoy, la Subsecretaria de pesca en su afán de pescar mejor con el cuidado y la calidad que un producto PREMIUM como el langostino, con fuerte proyección en las exportaciones tiene, busca a través del organismo de control y fiscalización una alianza estratégica para incorporar tecnología de vanguardia en todo el proceso de pesca, con cámaras a bordo para monitorear en tiempo real toda la operatoria desde el mismo lance hasta la descarga, con la trazabilidad y el know how de cada buque, sobre aspectos de calidad, preservación y almacenaje del marisco.