Los equipos que intervendr谩n en el dragado del acceso al puerto estar铆an llegando a la ciudad entre el pr贸ximo domingo y lunes, seg煤n la informaci贸n que pudo obtener Pescare.com.ar de fuentes cercanas al operativo.
Tanto la draga 鈥淴in Hai Beng鈥, como las barcazas de apoyo 芦Hang Bo 2002禄 y 芦2003禄 ya fueron descargadas en el Kil贸metro 171 del R铆o Paran谩, el lugar elegido por su profundidad y caracter铆sticas de seguridad general.
Las embarcaciones, vale recordarlo, viajaron desde China a bordo del 鈥淲ish Way鈥, un semisumergible de gran porte que hab铆a hecho escala en Montevideo hacia mediados de diciembre. Sin embargo, all铆 sufri贸 un desperfecto electr贸nico que posterg贸 el recorrido.
鈥淓se inconveniente ya fue superado. Ahora, la draga y las barcazas est谩n en el kil贸metro 181 del r铆o. Si en las pr贸ximas horas superan los controles de Prefectura, estar铆an emprendiendo el viaje hacia Mar del Plata鈥, dej贸 trascender un allegado al sector.
Dependiendo de las condiciones meteorol贸gicas, la traves铆a puede insumir entre cuatro y cinco d铆as aproximadamente, por lo que el arribo a la terminal marplatense se estar铆a dando en el comienzo de la pr贸xima semana.
El pasado viernes, el ministro de Transporte de la Naci贸n, Florencio Randazzo, ya hab铆a dado se帽ales positivas al expresar: 芦Calculamos que en quince d铆as vamos a estar poniendo inicio a una obra fundamental para este puerto (por el dragado)禄.
El trabajo ser谩 responsabilidad de las firmas Servimagnus S.A., SCD Do Brasil Servicios Mar铆timos Ltda., Rowing S.A. y Servidraga S.A., la UTE que result贸 adjudicada con un presupuesto de 108 millones de pesos.
Objetivos
De acuerdo a lo planificado, la intervenci贸n abarcar谩 los canales de acceso principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se reclina sobre la Escollera Sur. Adem谩s, se trabajar谩 en el canal interior.
Cuando concluyan los trabajos, para lo cual la prestataria tiene un plazo de 90 d铆as operativos, el canal exterior principal deber铆a tener un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de 11,6 al nivel cero del Servicio de Hidrograf铆a Naval.
Por su parte, se intervendr谩 para que el canal exterior secundario alcance los 10,6 metros, similar a la profundidad que se buscar谩 en la zona intermedia entre ambos. Al canal interior se lo llevar谩 a un ancho de 100 metros y ser谩 dragado a una profundidad de 9,8 metros.
Una vez alcanzados los objetivos, la estaci贸n mar铆tima estar谩 en condiciones de recuperar el ingreso de buques portacontenedores, vitales en la log铆stica de la industria pesquera, que hoy debe enviar sus cargas a trav茅s del puerto de Buenos Aires con costos extras.
La embarcaci贸n ya fue descargada en el R铆o Paran谩. Se prev茅 que comience su viaje hacia la ciudad en las pr贸ximas horas, por lo que entre domingo y lunes arribar铆a.




