Durante algunos meses la escala marplatense de Maersk quedará cubierta por el portacontenedores “Saturn” en lugar del “Tabago Bay”, que en los últimos meses fue la cara de la naviera en el puerto local.
El arribo de la embarcación, de 160 metros de eslora, está previsto para el próximo domingo, según se informó desde el Consorcio Portuario. La ruta será la misma; es decir conectará luego Zárate y la terminal brasileña de Río Grande.
Como paso previo, hoy un buque de menor porte, el “Lena”, ingresó por primera vez a Mar del Plata para descargar 80 contenedores vacíos que estarán disponibles para próximos despachos.
El “Lena”, en escala excepcional, amarró a primera hora de este miércoles y zarpó poco después del mediodía, una vez completadas las maniobras de estiba a cargo del personal que trabaja en la Terminal de Contenedores N° 2.
Vale recordar que Maersk incorporó a esta ciudad entre sus rutas a mediados del año pasado y desde entonces mantiene una frecuencia constante que permite el envío de productos, principalmente pescado, hacia otros países.
La otra empresa que sigue operando aquí es Mediterranean Cruisse Shipping (MSC). Su último paso se registró el pasado sábado, siempre mediante el buque “Henriette Schulte”, el cual zarpó luego rumbo a Navegantes, Brasil.
A pesar de este contexto, el envío de contenedores por Ruta 2 hacia el puerto de Buenos Aires se mantiene por algunos acuerdos particulares de empresas locales, operadores y clientes.
Preocupación
Sobre todas estas cuestiones, preocupa el impacto que tendrán los reembolsos por puertos patagónicos (del 8 al 13 por ciento). La inquietud es de la estiba en vista de la temporada de calamar; pero también del resto de la industria que avizora las desventajas.
Por esto, de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, las cámaras empresarias de la pesca están trabajando para llegar hasta la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Pretenden que la mandataria intervenga ante el Ejecutivo nacional en favor de las terminales bonaerenses.
Por su parte, las cámaras de estibaje podrían ofrecer tarifas con algún tipo de bonificación para los armadores de poteros; mientras que el Consorcio evalúa no cobrarles el amarre y darles prioridad para descargar. Son algunas de las alternativas que se manejan para que Mar del Plata no quede relegada.
Se trata del “Saturn”, una embarcación de 160 metros de eslora. Llegará el domingo en lugar del “Tabago Bay”. Hoy arribaron los contenedores vacíos.
Noticia AnteriorPrefectura incorporó nuevo helicóptero de rescate
Siguiente Noticia Di Leva comenzó a trabajar como Director de Pesca bonaerense