Sectores de la estiba destacaron hoy en conferencia de prensa la importancia del dragado, las perspectivas que la obra abre a futuro y el actual nivel de actividad en los muelles, empujado por los poteros.
El encuentro con los medios fue encabezado por el presidente de la Cámara de Estibaje, Servicios y Afines de la Actividad Portuaria, Carlos Sepúlveda, y el secretario general del Supa, Carlos Mezzamico.
Ambos coincidieron en reconocer el esfuerzo que se hizo para que las dragas de origen chino estén operando en Mar del Plata. La lista incluyó a la presidenta, el gobernador, el Consorcio Portuario y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
“A través del dragado nosotros podemos hacer de este un puerto multipropósito. A futuro va a volver a ser el de años anteriores, con actividad de portacontenedores y una vía de salida para otros productos”, señaló Sepúlveda.
En una misma línea discursiva, Mezzamico dijo: “Desde que asumimos la idea fue pacificar al puerto, arreglar los conflictos trabajando y dialogando. Hoy estamos tranquilos y esperanzados en que se cumpla el dragado y recuperemos fuentes de trabajo”.
La demanda de estibadores está apuntalada en este final de verano por la temporada de calamar, que vuelve a tener un buen nivel de capturas. Esta semana, por caso, ingresaron poteros que ya cumplieron su segunda marea al sur del paralelo 44°.
“La flota fresquera está trabajando en un 60 por ciento, pero con este veranito del calamar trabajamos muy bien. Unos 900 estibadores están operando desde las 7 a las 19, en dos turnos. Diariamente estamos con 5 o 6 barcos. Para nosotros es una bendición”, describió Sepúlveda.
Discusión cerrada
Sin embargo, pese a este marco favorable, el representante de la empresas de estibaje desechó la posibilidad desdoblar el aumento del 30 por ciento en los servicios, tal como habían solicitado desde Cepa, Caipa y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
“El estibador no hace el trabajo desdoblado, empieza y termina. La realidad es esa. Como le firmamos a Supa el aumento no desdoblado, para las cámaras es lo mismo. A partir del 1° de marzo, el 30 por ciento Tuvimos una reunión con la Asociación y la segunda no se concretó porque a buen entendedor, pocas palabras. Saben que es de una”, expuso.
Por su parte, Mezzamico aclaró que el incremento para los obreros tiene un componente remunerativo del 25 por ciento y otro cinco no remunerativo. “Se aplica de manera directa y ya está firme”, lanzó como mensaje, al tiempo que dejó abierta la posibilidad de renegociar otro aumento si la economía sufre un “desfasaje”.
La estiba expresó satisfacción por el nivel de actividad y el dragado; pero no desdobla el aumento del servicio
Por Pescare3 Minutos
El presidente de la Cámara de Estibaje, Servicios y Afines de la Actividad Portuaria, Carlos Sepúlveda, confirmó que el incremento del 30 por ciento se aplica en una sola cuota.
Noticia AnteriorSe espera para este año una nueva auditoría de la Unión Europea
Siguiente Noticia Machinandiarena y Breintenstein evaluaron el avance del dragado