Días atrás comenzó a través del Programa Crustáceos Bentónicos del INIDEP, una evaluación de Lithodes santolla en el Área Sur a bordo de los B/P “Atlantic Express”; “Chiyo Maru Nº 3”; “Dukat”; “Tango I” y “Tango II”, la cual tiene como jefe científico al Lic. Pablo Lértora.
Se evaluará a la especie en el Área Sur en la zona delimitada por los paralelos 48º 00´S y 54º 30´S, aproximadamente desde la costa hasta la isobata de 100 metros.
Los trabajos están concentrados en las 4 zonas de manejo que conforman el Área Sur, es decir: S-I ubicada en la jurisdicción nacional entre los paralelos 48° y 52°S, S-II en la jurisdicción nacional al sur del paralelo 52°S, S-III en Santa Cruz y S-IV en Tierra del Fuego.
Serán 15 días en total donde los investigadores y técnicos determinarán la distribución espacial, la estructura de longitudes de caparazón, la abundancia relativa y el estado general de las distintas fracciones que componen el stock de centolla presente en las jurisdicciones que integran el Área Sur de manejo y así generar un índice de abundancia relativa estandarizado, que permita determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial.
Del mismo modo, se estimará la fecundidad y se evaluará la calidad de los huevos de centolla, se determinará la distribución, abundancia y longitudes de centollón (Paralomis granulosa), se monitoreará la presencia de macro parasitosis en la cavidad branquial y abdominal de centolla y se estimará el factor de conversión y contenido de carne, entre otras actividades.
Además, dentro del Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías (PAN-Mamíferos) y del Plan de Acción Nacional para reducir la Interacción de Aves con Pesquerías (PAN-Aves), se realizarán pruebas sobre los cabos de las líneas de trampas utilizando sensores de profundidad autocontenidos, denominados “dataloggers”, para determinar el comportamiento de los mismos en cuanto a su flotabilidad.
Para aves y para mamíferos marinos se llevarán de dos maneras distintas, censos de abundancia y avistajes en las maniobras de pesca, destacándose que estas actividades se realizan en conjunto con los grupos de investigación de mamíferos marinos y de vertebrados del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Vale destacar que en la sesión llevada a cabo por el Consejo Federal Pesquero del 22 de septiembre último, en el Acta emitida en la ocasión, en referencia a la centolla, fueron presentados cuatro informes por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, tal el caso del Informe de Campaña N° 7/2023: “Campaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santolla) en el Área Sur de manejo, a bordo de buques comerciales, primavera 2022”; Informe de Campaña N° 18/2023: “Campaña de evaluación del recurso centolla (Lithodes santolla) en el Área Sur de manejo, a bordo de buque Cristo Redentor, verano 2023”; Informe de Campaña N° 27/2023: “Campaña de investigación y prospección de centolla (Lithodes santolla) en la zona S-I del Área Sur, BP Talismán, otoño 2023”; Informe de Investigación N° 70/2023: “Análisis de la temporada de pesca de centolla (Lithodes santolla) 2022-2023, en el Área Sur (48°-52° S)”; Informe Técnico Oficial N° 27/2023: “Sugerencias de manejo para la pesquería de centolla (Lithodes santolla) del Área Sur, temporada de pesca 2023-2024.”
En la ocasión y de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el INIDEP, se decidió por unanimidad establecer los valores de Captura Máxima Permisible de centolla (Lithodes santolla) del Área Sur para la temporada de pesca 2023 – 2024:
- Zona S I: 690 toneladas
- Zona S II: 250 toneladas
- Zona S III: 80 toneladas
- Zona S IV: 20 toneladas
En referencia a la especie centolla, este miércoles el Consejo Federal Pesquero emitió la Resolución nro. 11 de presente año, donde se autoriza a los titulares de permisos de pesca comercial vigentes de buques incorporados a la matrícula nacional, con proyectos aprobados para la explotación exclusiva de la especie, en las Áreas Central y Sur.
La presentación de la solicitud de renovación del permiso deberá realizarse con una anticipación mínima a la fecha de su vencimiento de 1 mes calendario.
Los interesados en la renovación del permiso de pesca deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Acreditar la calidad de armador inscripto en el Registro de la Pesca.
- Acreditar el pago del arancel establecido.
- El cumplimiento de los compromisos del proyecto pesquero original.
- No registrar deuda en las obligaciones exigibles por la Autoridad de Aplicación.
- Indicar con claridad y detalladamente los compromisos que asume el proyecto.
Las presentaciones que a la finalización del tiempo fijado no hayan cumplido con todos los requisitos serán desestimadas.
La presentación de la solicitud está sujeta al previo pago de un arancel que se fija en 67.500 Unidades Pesca, las cuales tienen un valor vigente de $ 376. El incumplimiento de los compromisos asumidos en las presentaciones impedirá la renovación del permiso de pesca, y dará lugar a la recalificación del proyecto pesquero, sin perjuicio de ser sancionado de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Pesca
Los titulares de permisos de pesca deberán informar anualmente a la Autoridad de Aplicación, en forma previa al inicio de cada temporada, las circunstancias en que cumplirán los compromisos asumidos. El plazo para efectuar la solicitud de renovación de los proyectos que vencen en el corriente año será de 10 días hábiles contados desde la publicación de la presente resolución.