El común denominador al día de hoy en estos primeros pasos de la zafra de langostino en aguas nacionales han sido las condiciones meteorológicas. La zafra dio inicio hace 6 dias pero aun no hubo dias en que las condiciones de pesca estuvieran al 100%.
El pronóstico por estas horas es malo, con un frente de baja presión al NNE de las Islas Malvinas de 955 hPa que genera una fuerte movilización de masas de aire desde el centro sur patagónico, llevando por estas horas a un viento del sector SSO de 60km/h que podría acelerar hacia mañana con velocidades de 85km/h.
Por tal motivo, y ante la presunción según el SMN que las condiciones de aire y mar podrían extenderse hasta pasado el fin de semana, la flota tangonera que opera aguas afuera del Golfo San Jorge y al norte del paralelo 42 Sur, ha tomado refugio en rada de Puerto Madryn, Bahía Camarones y en sectores costeros al resguardo del temporal.
Por el momento solo aquellos buques menores que han participado de la prospección han completado la primer descarga, mientras la flota costera/fresquera de Rawson continúa armando equipos tangoneros para iniciar la zafra, ya en aguas nacionales, mientras el radio de alcance le permita operar dentro de las 100 millas náuticas de la costa.
En resumen, la flota tangonera dedicada a la captura de langostino, por ahora en refugio y muy probablemente hasta dentro de 96hs que mejoren las condiciones meteorológicas en la zona de pesca subárea 13, que es donde se detectó la mejor concentración de la especie.