Ejemplo de una aplicaci贸n, bien podr铆a ser en momentos previos a un temporal.
Uno de los riesgos recurrentes que se suscitan en el 谩mbito de la seguridad de la navegaci贸n son los fen贸menos clim谩ticos que ponen a prueba la aptitud del buque para resistir los efectos combinados del viento y oleaje ante condiciones operacionales y ambientales cambiantes, conllevando peligros potenciales para la vida humana, el buque y para el medio ambiente, motivo por el cual deben evaluarse a fin de apoyar la toma de decisiones del capit谩n o patr贸n y mitigar sus efectos.
Sin dudas, para el marino, existen tres factores preponderantes que deben actuar a la perfecci贸n para superar momentos desagradables, peligrosos y muchas veces fatales.
Las condiciones son,
- El medio ambiente donde se desarrolla el evento, el mar y el viento.
- El buque.
- Las decisiones del puente, por ende el capit谩n y circulo de oficiales que integran las alternativas para la toma de decisiones.
La lectura de las dos primeras premisas, junto a la experiencia y el conocimiento, definen la maniobra, capear o correr; pero sobre todo lo que prima ademas, es el sentido com煤n, cuando una flota toma la decisi贸n, a veces, 鈥渓eer鈥 el resto de los participantes puede dar una dimensi贸n de cual es la mejor salida. Decenas de ojos y cerebros procesan mejor las decisiones que muchas veces deben primar por encima de la propia.
Desde la autoridad mar铆tima, han emitido un informe, explicativo donde aclara como proceder en caso de emitirse una alerta meteorol贸gica, a trav茅s de las Estaciones Costeras de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina. Por lo general, se recomienda a los buques y las embarcaciones, en particular los pesqueros mar铆timos costeros y fresqueros, que se encuentran navegando u operando en el 谩rea afectada a que adopten las precauciones del caso y busquen abrigo, procedan a fondear o regresen a puerto con el objetivo primordial de evitar exponerse a peligros que ponen en riesgo a la seguridad del buque, las personas que se encuentran a bordo y a terceros, coadyuvando de esta manera a la toma de decisiones por parte de los usuarios de los espacios mar铆timos, fluviales y lacustres.
Una de las herramientas m谩s efectiva para gestionar los riesgos de la navegaci贸n son los Sistemas de Gesti贸n de la Seguridad, siendo uno de sus principales objetivos evaluar todos los riesgos se帽alados para el buque, su personal, el medio ambiente y procurar que se tomen las precauciones que se consideren oportunas.
En este contexto y a fin de brindar orientaci贸n sobre la forma de actuar en caso de recibirse una alerta meteorol贸gica, la Prefectura Naval Argentina recomienda a los propietarios y compa帽铆as llevar a cabo, en el marco de sus Sistemas de Gesti贸n de Seguridad (SGS), una evaluaci贸n de riesgo, para analizar los riesgos espec铆ficos que entra帽an las alertas meteorol贸gicas difundidos por las Estaciones Costeras de Seguridad de la Prefectura, teniendo en cuenta la condici贸n de carga, estado del mar, vientos predominantes y la distancia al puerto o zona de refugio m谩s pr贸xima, etc.
Lo antes se帽alado deber铆a plasmarse en un procedimiento operacional documentado en el SGS, como manual de procedimientos y protocolo en caso de determinado evento y contener el registro de las constancias documentales y actividades realizadas (radiocomunicaciones, mensajes de texto, correos electr贸nicos, etc.), como evidencia objetiva y sujeta a ser verificada en oportunidad de llevarse a cabo una auditor铆a a la compa帽铆a/buque. Se alienta adem谩s a los propietarios y compa帽铆as a incorporar y presentar los cambios propuestos en su Manual de Gesti贸n de Seguridad (MGS) para su an谩lisis ante la Prefectura Naval Argentina, en oportunidad que la compa帽铆a realice una revisi贸n de su Sistema de Gesti贸n de Seguridad.
Cabe recordar que la implementaci贸n del SGS debe respaldar y favorecer el desarrollo de una cultura de la seguridad y que los factores que determinar谩n el 茅xito del desarrollo de esa cultura que fomenta la seguridad y la protecci贸n ambiental son, entre otros, la dedicaci贸n, los principios y las convicciones, as铆 como la claridad del SGS. En definitiva, el SGS, no solamente es un requisito para avanzar en medio de un inspecci贸n, sino un manual, protocolo y procedimiento para todo evento, incluso ante la prevenci贸n de un temporal.
Salvando las distancias, cuando a veces vemos un despegue en un avi贸n y sus momentos previos a poner en movimiento la aeronave, existe un Manual de Procedimientos, esa concatenaci贸n de procesos, es la que los pilotos ejecutan en forma exacta para conducir a destino una aeronave. En el mar, esta implementaci贸n, es el Manual de gesti贸n y todo el Sistema de gesti贸n de Seguridad, que lamentablemente a veces y a la ligera se interpreta como un obst谩culo mas desde la Autoridad mar铆tima, sin embargo, establecer los procesos de cada evento documentado, puede incluso salvar vidas y delimitar responsabilidades.
Parte de la recomendaci贸n se incorpora a la serie de recomendaciones para la seguridad de la navegaci贸n publicadas en el repositorio digital del sitio web de la Prefectura Naval Argentina https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/seguridadnavegacion/recomendaciones-para-la-seguridad-de-la-navegacion
Siempre, para mayor informaci贸n y consultas, podr谩n comunicarse con la Divisi贸n Control de Gesti贸n, de la Direcci贸n de Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n, Tel.: 4318 7400/7500, internos 2128/29, Correo electr贸nico: dpsn-gestion@prefecturanaval.gov.ar






