En términos de divisas, la industria pesquera argentina alcanzó un nuevo récord de exportaciones. De acuerdo a datos del Inidec, a los que accedió Pescare.comar, el sector exportó por 2.130 millones de dólares durante el año pasado. Se trata de su máximo nivel histórico.
El crecimiento interanual fue del 8,7 por ciento, considerando que durante 2017 los envíos habían registrado 1.959 millones. La diferencie entre períodos alcanzó así lo 171 millones; aunque con un volumen relativamente estable del que aún no se conocen detalles.
La categoría “pescados y mariscos sin elaborar” acumuló en los últimos doce meses exportaciones por 1.849 millones, un 8,4 por ciento más que en 2017; mientras que “pescados y mariscos elaborados”, 281 millones, con un salto del 11,1 por ciento.
El nivel récord de divisas se explica básicamente por el alto volumen de langostino que obtuvo la flota (nueva marca récord de 248.468 toneladas anuales), la relativamente buena temporada de calamar y la mejora en los precios de diversas especies, incluyendo las tres mencionadas.
El salto dado hace que el pesquero se mantenga dentro de los principales complejos exportadores del país. Durante el primer semestre de 2018 ocupó el octavo puesto, delante de otros como el siderúrgico, el farmacéutico y diversas economías regionales.
Respecto a las importaciones del sector, vale señalar que fueron por 77 millones de dólares, con una caída del 8,3 por ciento en relación al mismo período de 2017.