Personal del Departamento Policía Auxiliar Pesquera, que depende de la Dirección de Tráfico Marítimo Fluvial y Lacustre, llevó adelante la capacitación de oficiales especializados en navegación.
El mismo fue llevado adelante por el Centro de Perfeccionamiento en Tecnología Naval (CPTN), dependiente del Servicio de Buques Guardacostas, como así también en la Sala de Situación de la Dirección.
En el transcurso de la capacitación se abordaron temas relacionados con la legislación pesquera marítima nacional e internacional, las nuevas tecnologías aplicadas al control de los espacios marítimos, la protección de los recursos ictícolas y los procedimientos de actuación de las unidades de superficie ante la detección de buques pesqueros extranjeros en relación al cambio de paradigma global, entre otros.
Debido a que la Prefectura Naval Argentina, Autoridad Marítima nacional, ejerce sus funciones como Policía Auxiliar Pesquera, se torna imperioso que el personal integrante de las dotaciones de los buques guardacostas, cuente con la capacitación suficiente para actuar de manera eficiente en los distintos procedimientos, persecuciones, inspecciones y capturas de buques que transgredan la normativa vigente, inclusive la flota pesquera nacional dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
La Autoridad Marítima es el organismo a cargo del otorgamiento del numeral de matrícula asignado a los buques pesqueros que enarbolan el pabellón nacional y del control de los aspectos técnicos relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, la seguridad operacional y la prevención de la contaminación ocasionada por la actividad. Acorde a la legislación vigente, ejerce tareas de patrullaje relacionadas con la actividad pesquera, en su calidad de policía auxiliar.
Por otra parte, desde la Prefectura Naval se consignó que el Encargado General de la Prefectura Naval Argentina, ayudante mayor Héctor Palladino, visitó la Escuela de Suboficiales, ubicada en la localidad bonaerense de Zárate.
Durante la recorrida, Palladino tuvo una reunión con personal subalterno que integra la mencionada Escuela y con cadetes y aspirantes para abordar temas relacionados a la carrera, formación, vínculos en el ámbito laboral y familiar, la importancia de la actualización de los seguros de vida y del uso responsable de las redes sociales.
Palladino, estuvo acompañado por el encargado de la Escuela de Suboficiales, ayudante mayor Aldo Martín Plaza y su par de la Dirección de Operaciones, ayudante principal Ramón Reynaga.