La Prefectura Naval Argentina ha aprobado la Disposici贸n 1366/2024, que modifica la Ordenanza Nro. 8-99, estableciendo nuevas 芦Normas de compartimentado, sistema y dispositivos de lucha contra inundaci贸n禄 para los buques de matr铆cula nacional. Esta actualizaci贸n busca alinear la normativa local con las regulaciones internacionales impuestas por la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional (OMI), mejorando as铆 la seguridad en las aguas navegables del pa铆s.
La Direcci贸n de Polic铆a de Seguridad de la Navegaci贸n, encargada de velar por la seguridad en la navegaci贸n, impuls贸 esta modificaci贸n en respuesta a las enmiendas del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), lo que permitir谩 una mejor gesti贸n del riesgo de inundaci贸n en los buques.
La revisi贸n normativa tambi茅n responde a los principios de buenas pr谩cticas en materia de simplificaci贸n, promovidos por el Gobierno Nacional a trav茅s del Decreto Nro. 891/2017. Estos principios buscan optimizar los procesos en el Sector P煤blico Nacional, asegurando una mejora continua en la gesti贸n administrativa.
La implementaci贸n de estas normas actualizadas se considera decisiva para la protecci贸n de la vida humana en el mar y la salvaguarda de los buques. Con la entrada en vigencia de esta disposici贸n, se espera que los armadores y operadores de buques se adapten a los nuevos requisitos, lo que no solo mejorar谩 la seguridad, sino que tambi茅n contribuir谩 a la alineaci贸n de normas del sector naval argentino al 谩mbito internacional de OMI.
La Prefectura Naval Argentina public贸 oficialmente la Disposici贸n Nro. 1366/2024 en el Bolet铆n Oficial, asegurando su accesibilidad y conocimiento por parte de todas las partes involucradas en la navegaci贸n y dando valor legal exigente.
Nuevas directrices
Los buques pesqueros deben contar con una estructura y equipos dise帽ados para resistir las condiciones previstas del servicio, cumpliendo con la reglamentaci贸n vigente. La construcci贸n del casco, superestructuras, casetas, guardacalores de m谩quinas, tambuchos y dem谩s estructuras est谩n dise帽adas para garantizar la seguridad y operatividad en todas las condiciones de navegaci贸n. Los mamparos, sus dispositivos de cierre y las aberturas que presentan deben someterse a pruebas y cumplir las normativas establecidas. Los buques deben contar con un mamparo de colisi贸n en la proa, as铆 como mamparos estancos que limiten el espacio de la planta propulsora, extendi茅ndose hasta la cubierta de trabajo.
El mamparo de colisi贸n, ubicado en la secci贸n de proa del buque, debe cumplir con ciertas distancias respecto a la perpendicular de proa. En buques de eslora igual o superior a 45 metros, esta distancia debe ser de entre el 5% y el 8% de la eslora total, mientras que en buques de menor eslora, se ajustar谩 a valores espec铆ficos que pueden ser modificados si la Prefectura lo aprueba. En caso de una proa con bulbo, la distancia se mide desde el punto medio de la prolongaci贸n que sobresale de la perpendicular de proa. Este mamparo puede incluir bayonetas o nichos dentro de los l铆mites permitidos, y si hay una superestructura de considerable longitud en la proa, el mamparo de colisi贸n debe contar con una prolongaci贸n estanca hasta la cubierta superior.
Las tuber铆as que atraviesan el mamparo de colisi贸n deben disponer de v谩lvulas accionables desde la cubierta de trabajo, aseguradas al mamparo dentro del pique de proa. No se permiten puertas, registros ni conductos de ventilaci贸n por debajo de la cubierta de trabajo en el mamparo de colisi贸n, y las aberturas por encima de dicha cubierta deben ser m铆nimas y susceptibles de cierre estanco a la intemperie. En buques con arqueo superior a 500 TRB, se instala un doble fondo estanco entre el mamparo de colisi贸n y el mamparo de rasel de popa.
Las puertas estancas en buques de menor eslora podr谩n ser de bisagra, operables desde ambos lados y se mantienen cerradas durante la navegaci贸n, mientras que en buques de mayor eslora, se emplean puertas de corredera en ciertos espacios, accionables a distancia desde un lugar seguro sobre la cubierta de trabajo. Las puertas de corredera deben estar dise帽adas para funcionar con el buque escorado hasta 15 grados y contar con indicadores de apertura o cierre en las estaciones de mando.
La integridad estanca del casco y de las superestructuras cerradas es crucial para evitar la entrada de agua a bordo. Las aberturas exteriores deben poder cerrarse adecuadamente y las escotillas que permanecen abiertas durante la faena de pesca se sit煤an cerca del eje longitudinal del buque, salvo excepciones aprobadas por la Prefectura. Las compuertas de pesca en arrastreros por la popa deben ser maniobrables a motor desde una posici贸n que permita buena visibilidad.
Las puertas de acceso en superestructuras cerradas y otras estructuras exteriores deben ser estancas a la intemperie y contar con un refuerzo equivalente al de la estructura que protegen. Estas puertas incluyen juntas y dispositivos de sujeci贸n accionables desde ambos lados, y en c谩maras frigor铆ficas se permite la apertura unilateral, siempre con alarmas adecuadas. Las brazolas de escotillas de trabajo deben tener una altura m铆nima de 600 mm en la cubierta de trabajo y 300 mm en la cubierta de superestructura, y la Prefectura puede reducir estas alturas cuando la operatividad del buque lo justifique.
Las escotillas pueden cerrarse con tapas de madera o de otro material resistente, y su dise帽o debe prever la capacidad de soportar cargas proyectadas. Las tapas de acero deben resistir cargas m铆nimas de ruptura del material y deformarse hasta un m谩ximo de 0.28% de la luz de la escotilla. Las tapas no met谩licas deben ofrecer una resistencia y rigidez equivalentes a las de acero, asegurando la estanqueidad a la intemperie mediante trincas y juntas, o medios equivalentes aprobados por la Prefectura.
Las aberturas en el espacio de m谩quinas cuentan con guardacalores y puertas estancas con resistencia equivalente a la estructura adyacente, asegurando la protecci贸n del espacio. Las dem谩s aberturas esenciales para las operaciones de pesca pueden incluir escotillones rasos o registros con cierres estancos, siempre que los cierres est茅n permanentemente fijados a la estructura.
Los ventiladores de buques de eslora superior a 45 metros deben elevarse al menos 900 mm sobre la cubierta de trabajo o 760 mm en la de superestructura. Los ventiladores del espacio de m谩quinas se cierran de manera estanca y pueden prescindir de dispositivos de cierre si su altura es adecuada y no se prev茅 riesgo de entrada de agua, a criterio de la Prefectura.
Los tubos de aireaci贸n que se extienden sobre la cubierta de trabajo o superestructura deben tener una altura m铆nima de 760 mm y 450 mm respectivamente. Los tubos cuentan con dispositivos de cierre permanentes que evitan el ingreso de agua a los espacios inferiores.
Los dispositivos de sondeo son instalados en compartimientos y tanques no accesibles durante el viaje, y en espacios de tanques y cofferdams. Los tubos de sonda deben ubicarse en puntos de f谩cil acceso y, si es posible, por encima de la cubierta de trabajo, llevando dispositivos de cierre autom谩tico cuando no superen dicha cubierta.
Los portillos situados por debajo de la cubierta de trabajo y en superestructuras cerradas llevan tapas ciegas con bisagras y son estancos. Estos no deben ubicarse a menos de 500 mm sobre la m谩xima flotaci贸n de servicio. Las ventanas del puente de navegaci贸n deben ser de vidrio endurecido o material equivalente.
Las tomas y descargas bajo cubierta deben tener medios de cierre seguros, normalmente con v谩lvulas de retenci贸n autom谩ticas. Los mandos de estas v谩lvulas deben contar con indicadores de estado. En espacios de m谩quinas, las v谩lvulas de las tomas de mar y descargas esenciales pueden tener sus mandos localizados en el lugar de operaci贸n.
Los desag眉es de cubierta aseguran la evacuaci贸n r谩pida del agua acumulada en cubierta. En los pozos formados por las amuradas, el 谩rea m铆nima de los desag眉es depende de la longitud y altura de la amurada, y se ajusta conforme a la necesidad de evacuaci贸n r谩pida y eficaz del agua de cubierta, increment谩ndose el 谩rea cuando la Prefectura considere insuficiente la inclinaci贸n del buque para una evacuaci贸n adecuada.
Seg煤n la Prefectura Naval Argentina, esta actualizaci贸n normativa es un paso significativo hacia la modernizaci贸n de la regulaci贸n mar铆tima en Argentina, con el objetivo de fortalecer la seguridad y la eficiencia en la navegaci贸n.






