El evento fue organizado por nuestros colegas de “Globalports” en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, ubicado en la localidad de Olivos.
El tradicional encuentro habitualmente congrega a los principales referentes del ámbito portuario, contando en esta edición con la presencia del Director General de Recursos Humanos y Desarrollo de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general Marcelo Kummer y del Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Miguel Ángel Reyes, ambos participantes del panel de apertura del Simposio.
El panel de inicio estuvo además conformado por la secretaria de Transporte de la Nación, Jimena López, y el presidente del Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, prefecto general (RS) Abel Nieto.
En esta edición que ya lleva el número 33, especialistas en el sector y expositores de la Autoridad Marítima abordaron temáticas vinculadas a la importancia de los puertos en el comercio internacional; el intercambio de mercancías y personas y las tecnologías innovadoras que se aplican y generan una transformación significativa en el ámbito de la seguridad portuaria.
En la apertura de la jornada el Director General de Recursos Humanos y Desarrollo, prefecto general Marcelo Kummer se refirió a la importancia que la Institución otorga a estos espacios de encuentro, señalando que “estos ámbitos abren la puerta al diálogo, al intercambio de opiniones y experiencias entre organismos del Estado y entre el sector público y el privado, dentro de un ambiente colaborativo que tiene como objetivo hacer un aporte de valor al ámbito de la navegación y al comercio exterior argentino».
Tras las exposiciones del inicio, los distintos panelistas trataron cuestiones relacionadas al sector tal el caso de los desafíos de seguridad en la era de la transformación digital; la seguridad y la tecnología en el transporte fluvial y marítimo; por qué implementar un sistema de gestión a bordo de los buques y la presentación del libro «Hidrovía: Plataforma competitiva para el desarrollo. Del siglo XIX al XXI».
Finalizando el Seminario el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Ítalo D´Amico, hizo una reflexión sobre las diferentes exposiciones, manifestando que “en este proceso de gran transformación tecnológica que hay en el mundo, también vemos cómo hay fuertes tendencias que atraviesan a nuestra actividad. Básicamente es la digitalización, la descarbonización y la perspectiva de género, que, de alguna manera, están impactando, tanto en la labor de los buques como en el desarrollo de los puertos. En cuanto a la digitalización, sabemos que es imprescindible contar con la tecnología, con sistemas de información que permitan vincular la funcionalidad y las actividades del buque con tierra».
Por otra parte, la información brindada por la Prefectura Naval Argentina detalla su participación en una mesa de trabajo de Autoridades Marítimas en el marco de las actividades por el 175º aniversario de la creación de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile, donde participó del mismo el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, quien formó parte de la mesa de trabajo desarrollada en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima, que se encuentra en la ciudad de Valparaíso en la República de Chile.
La Armada del país anfitrión expuso temas de interés común a ambas nacionales, tal el caso del Servicio SAR, inteligencia marítima, narcotráfico, preservación del medio ambiente, pesca ilegal no declarada y no reglamentada, crimen organizado transnacional y cumplimiento de normativas.
El Subprefecto Nacional Jorge Bono, representando a la Argentina, expuso sobre la experiencia institucional en el control de espacios marítimos y la salvaguarda de la vida humana en el mar, del mismo modo que lo hicieron autoridades uruguayas, mexicanas, colombianas y panameñas.