La realización de la prospección de langostino en aguas nacionales, en una zona localizada al norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza, está garantizada a partir de la participación de los observadores necesarios.
Si bien existían algunas dudas como consecuencia de las restricciones operativas que trajo el coronavirus, desde el Inidep ratificaron que los doce buques que participarán de la faena estarán cubiertos desde el punto de vista científico.
Participarán nueve observadores por el Inidep y tres por la provincia de Chubut: “Hubo un acuerdo entre las autoridades y los gremios”, informó el organismo. Por su parte, el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, destacó la predisposición y el apoyo del sector.
Distribución
El primer grupo cubrirá “Argenova XXV”, “Argentino”, “Gurises”, “Jueves Santo”, “María Liliana”, “Mar del Chubut”, “Myrdoma F”, “Marbella” y “Arbumasa XVI”. En tanto, el segundo grupo se repartirá entre “Miriam”, “Conarpesa I” y “Argenova XXIV”.
Serán tres días de trabajo en el área ubicada entre los paralelos 41° y 42° de latitud Sur y los meridianos 60° y 62° de longitud W; aunque dividida en dos:
. Subárea I: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 60° y 61° W.
. Subárea II: entre los paralelos 41° y 42° S, y los meridianos 61° y 62° W.
Continuidad
Una vez finalizada la prospección y a partir de los resultados que se obtengan, las autoridades del Consejo Federal evaluarán la posibilidad de abrir la zona al resto de la flota. En principio, se estima que el rendimiento será bueno.
De habilitarse la pesca, los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta que finalicen las respectivas mareas. Esto permitirá disponer de la información científica derivada de las capturas en un sector sensible.
Ver también
Estos son los barcos que participarán de la prospección de langostino