La renuncia de Gustavo González a la presidencia de la CAFACh no sería aceptada. Hoy la Cámara está dirigida por quien ejercía como secretario.
El último miércoles se conoció la noticia de la dimisión a su cargo de presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut. “Solo puedo confirmar que es así y no hay más motivos, más que personales; fueron muchos años y creo vienen momentos duros para el sector en general y es necesario un cambio por alguien que tenga más energía”, le dijo el propio González a PESCARE en un breve diálogo.
Por su lado, fuentes confiables iban por otra línea de pensamiento con respecto a la renuncia: “se cansó de que todas las puteadas le cayeran sólo a él”.
Hoy González se encuentra de viaje, y la comisión directiva de la Cámara –a cargo de Ricardo Williams por estos días- esperan por el regreso del armador para mantener una charla donde tratarán de convencerlo para que revea su decisión y se continúe en la línea de trabajo que tenían hasta el momento.
“La renuncia de González es indeclinable. Se pudrió de tanto manoseo. Por un lado son muchos años poniendo la cara y descuidando lo propio para ocuparse a la vez del resto de la flota por la responsabilidad que asumió. Por suerte no hay fracturas internas. Esto es de afuera hacia adentro. El último revés judicial lo hizo reflexionar y tomar la decisión que tomó”, le dijo a esta Editorial un colega del ahora ex presidente de la cámara y cercano al mismo.
Si bien se especulaba que en el corto plazo la CAFACh convocaría a elecciones, eso de momento no sucederá. Ya han realizado varias reuniones donde no tuvo quorum la propuesta de un nuevo acto eleccionario, pensando sobre todo en que González revea su decisión.
Algunos confían en que el hasta hace unos días presidente de la cámara, luego de descansar y reflexionar sobre la situación cambie su determinación, a pesar de la firmeza con que se lo vio al informar sobre su renuncia.
Desde 2019 Gustavo González se hizo cargo de llevar adelante una cámara que nuclea a armadores pesqueros que prácticamente tienen un solo objetivo: la pesca del langostino, la especie que con los beneficios que tiene la zafra provincial en Chubut, le dio un giro importante a la actividad, partiendo desde Rawson y de ahí derramándose al resto de la provincia.
“Acá no va a haber elecciones, el deseo es que Gustavo vuelva a ocupar su cargo”, le confió otro de los armadores chubutenses a PESCARE.
Ciertamente la zafra provincial del Pleoticus muelleri no fue la esperada. Los conflictos gremiales trabaron el normal desarrollo de la misma y eso también pudo haber sido otro de los condimentos que tuvo la decisión tomada por el responsable de la cámara, sumado a otros vaivenes del mercado (precio bajo y menor exportación) podrían haber colaborado para la decisión.
Los integrantes de la cámara creen y confían en la vuelta de González, pero no en el corto plazo, sobre todo pensando que la decisión fue tomada más por impulso que por un pensamiento que venía trayendo. No obstante, es común este tipo de maniobras para saber cual es el apoyo entre filas propias de colegas ante el embate externo de la propia actividad.
Sí, quedan resonando las declaraciones luego de conocida la renuncia: “…creo vienen momentos duros para el sector en general…”, algo que se viene vislumbrando día a día, pensando en cuánto peor podrían ir las cosas luego de una zafra provincial para el olvido desde todo punto de vista.