Una larga mesa de actores tom贸 parte este mediod铆a del encuentro con el presidente, Mauricio Macri. La sala de conferencias del Inidep reuni贸 al primer mandatario con buena parte del arco empresarial y sindical de la actividad pesquera.
La cuarta reuni贸n de la denominada 鈥淢esa de la Pesca鈥 tambi茅n sum贸 al ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere; su par de Trabajo, Jorge Triaca; al secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Guillermo Bernaudo, al subsecretario de Pesca, Juan Bosch; y al ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarqu铆s, entre otros.
La magnitud de la convocatoria, naturalmente, impidi贸 profundizar los temas de agenda; pero s铆 se pudo hacer foco en algunos ejes de latente actualidad: la seguridad de la flota, la competitividad del sector, los v铆nculos laborales y la investigaci贸n.
Seg煤n los testimonios que pudo recabar Pescare.com.ar, el tono fue cordial entre las partes m谩s all谩 de algunas diferencias l贸gicas de criterios. Al mismo tiempo, todos destacaron la importancia de tratar estos temas al m谩s alto nivel pol铆tico y en Mar del Plata.

鈥淓l Presidente demostr贸 estar muy al tanto de todo, record贸 detalles de las reuniones pasadas y pidi贸 seguir los temas que a煤n no fueron resueltos鈥, se帽al贸 el representante de una de las c谩maras empresarias locales.
Al t茅rmino del c贸nclave, Etchevehere fue el encargado de revelar detalles ante los medios de prensa: 鈥El Presidente pidi贸 que se extremen los recaudos para que haya seguridad en las embarcaciones y se mejoren los controles鈥, comenz贸 explicando. Minutos antes, Macri se hab铆a entrevistado con los familiares de las v铆ctimas que dejaron los hundimientos del 鈥淩epunte鈥 y del 鈥淩igel鈥.
Asimismo, Etchevehere apunt贸 que el Gobierno busca desdoblar las funciones: 鈥淓sta semana el Presidente firm贸 una resoluci贸n por la cual el organismo de control de las habilitaciones de los barcos no va a ser Prefectura; sino que lo va hacer el Ministerio de Seguridad junto con el Ministerio de Transporte鈥, dijo.
Por otro lado, reafirm贸 la idea de avanzar hacia la renovaci贸n de flota. Parte de ese trabajo lo hab铆a podido comprobar Macri personalmente durante la visita al astillero Contessi, donde cuatro pesqueros toman forma simult谩neamente.
Tambi茅n recorrimos el astillero Contessi y nos reunimos con Federico, su fundador, y con Domingo, su hijo pic.twitter.com/WFuCGvNxa7
鈥 Mauricio Macri (@mauriciomacri) 13 de julio de 2018
Ocurre que en general astilleros y armadores est谩n marcados por la escasa disponibilidad de cr茅dito: 鈥淓l Banco Naci贸n anunci贸 que desde noviembre pasado est谩n disponibles l铆neas con siete a帽os de plazo, con tasa Libor m谩s 1,5 por ciento. Despu茅s hay otras l铆neas con 15 a帽os de plazo sin l铆mite de monto鈥, expuso Etchevehere; pero en t茅rminos pr谩cticos al momento de encarar los proyectos siguen apareciendo dificultades para obtener avales.
En cualquier caso, entre los empresarios predomina la idea de abordar la problem谩tica de la seguridad con una mirada m谩s amplia; es decir, contemplando todos los aspectos que intervienen a bordo, desde la formaci贸n de los trabajadores hasta los elementos de salvamento.

Por otra parte, el ministro se refiri贸 a la necesidad de actualizar los v铆nculos laborales: 鈥淭enemos que ir hacia una legislaci贸n que se adapte a los tiempos que estamos viviendo. Tenemos convenios que son de la d茅cada del setenta. En este sentido, tenemos que mejorar鈥.
Bosch coincidi贸 con ese punto de vista: 鈥淪e ha trabajado mucho en todo lo que es conflictividad sindical. La idea es discutir los convenios colectivos de trabajo; actualizarlos鈥, afirm贸.
En Mar del Plata junto a @mauriciomacri y representantes del sector p煤blico y privado llevamos adelante la Mesa de Competitividad de la cadena pesquera. pic.twitter.com/7v1XHh2LvY
鈥 Luis M Etchevehere (@lmetchevehere) 13 de julio de 2018
Reintegros e investigaci贸n
En cuanto a la competitividad, vale recordar que en agosto se vence el decreto que estableci贸 reintegros a las exportaciones de productos con alg煤n grado de elaboraci贸n. La idea es renovar el beneficio, pero a煤n no hay certezas.
鈥淭odav铆a no est谩 definido porque es un tema donde Econom铆a tiene la 煤ltima palabra. Desde el Ministerio queremos que eso se mantenga鈥, expuso Bosch en di谩logo con este medio.
En paralelo, entre los frigor铆ficos de tierra hay preocupaci贸n por la falta de materia prima en las mesas de corte. La disponibilidad est谩 en baja particularmente durante estos meses, cuando una parte de la flota migr贸 a langostino.
Por 煤ltimo, tambi茅n hubo espacio para tratar aspectos que hacen a la investigaci贸n de los recursos. La presencia en el muelle local por primera vez del flamante barco 鈥淰铆ctor Angelescu鈥, no impidi贸 que al Presidente le advirtieran sobre la prolongada inactividad que arrastran el 鈥淒r. Eduardo Holmberg鈥, el 鈥淥ca Balda鈥 y el 鈥淐apit谩n C谩nepa鈥.









