Para practicar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada no hace falta alcanzar y transitar el borde interior de la ZEEA ni ser un buque de bandera extranjera.
Esta es una operatoria que se repite, con fines comerciales, sin mayores controles, que saltan a luz solamente cuando ocurre un imprevisto como este o a veces con p茅rdidas de vidas humanas. Una actividad sin control desde la provincia, que omite mayores controles de esta actividad bajo el paradigma de la necesidad social de pobladores costeros. En la costa cercana a Miramar y en Mar del Sud como las localidades costeras desde necochea a Bah铆a Blanca y principalmente en la Bah铆a de Samboromb贸n, es presencia de todos los d铆as con infracciones de tipo sanitario, fiscal, competencia desleal y sobre todo de seguridad, comprometiendo y poniendo en peligro la vida en el mar de propios y terceros.
En esta ocasi贸n, una embarcaci贸n que ten铆a prohibici贸n de navegar fue remolcada de emergencia hasta el puerto de Mar del Plata, tras quedar a la deriva durante unas 20 horas en medio de condiciones clim谩ticas adversas por problemas en su 煤nico motor fuera de borda.
A bordo iban seis tripulantes sin documentaci贸n habilitante, sin equipo de comunicaciones ni elementos de seguridad, lo que deriv贸 en la intervenci贸n de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la apertura de una causa judicial.
Seg煤n reconstruy贸 la autoridad mar铆tima, la lancha a motor de siete metros de eslora hab铆a zarpado desde Mar del Sud desde un sector no habilitado, sin informar a Prefectura. Pese a tener vigente una prohibici贸n de navegaci贸n por una deuda de tasa fija anual, el grupo de seis hombres adultos, todos argentinos, se adentr贸 mar adentro con intenci贸n de realizar actividades pesqueras.
Al alcanzar una distancia de 26 millas n谩uticas de la costa, la embarcaci贸n sufri贸 una aver铆a mec谩nica que la dej贸 a la deriva. Seg煤n se pudo reconstruir, esto ocurri贸 aproximadamente seis horas despu茅s de haber zarpado.
Sin comunicaciones a bordo ni elementos para pedir auxilio, los tripulantes pasaron cerca de 20 horas expuestos al mal tiempo hasta que finalmente lograron ser avistados por el BP Galemar, que regresaba desde zona de pesca rumbo a Mar del Plata. Mediante se帽ales lum铆nicas, los tripulantes lograron alertar al buque, cuyo capit谩n tom贸 la decisi贸n de remolcar la lancha y dar aviso inmediato a Prefectura.
Una vez en puerto, el personal de la PNA constat贸 la situaci贸n irregular: adem谩s de la prohibici贸n de navegar vigente, la embarcaci贸n no contaba con la documentaci贸n reglamentaria, carec铆a de radio u otros medios de comunicaci贸n y no dispon铆a de los elementos de seguridad obligatorios.
Durante la inspecci贸n se encontraron adem谩s 25 cajones con unos 750 kilos de pescado de diferentes especies, por lo que se dio intervenci贸n al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que tom贸 las medidas correspondientes para evaluar el estado del producto.

La Unidad Fiscal N掳 2, a cargo del Dr. Hercules Giffi, tom贸 intervenci贸n en el hecho. Se orden贸 la apertura de una causa judicial contra el responsable de la lancha y la toma de declaraciones testimoniales al resto de los involucrados. La investigaci贸n buscar谩 establecer las responsabilidades penales por la violaci贸n de normas de seguridad en la navegaci贸n y por la actividad pesquera no habilitada.
Desde Prefectura recordaron la importancia de cumplir con los requisitos establecidos para salir a navegar y remarcaron que estos controles tienen como objetivo proteger la vida de las personas en el mar.









