La zafra continua con buenos rendimientos, en calidad y en cantidad, en la medida que la flota tangonera fue escalando el norte. Año atípico, muy marcado por concentraciones chicas de tamaño L3, L4 y menores al sur del paralelo 45°S y cerca de la costa. El langostino parece estar alimentándose en el choque de corrientes, que se dan entre las millas 140 y 165 de la costa chubutense, y en su recorrido Sudoeste-Noreste siempre buscando las profundidades entre 80 y 100 metros.
En números, la zafra incremento sustancialmente en descargas, llegando este mes de Julio pasado a finalizar el año en 111.500tn, de las cuales 35.500tn se pescaron en aguas de jurisdicción provincial de Chubut hasta el 28 de marzo pasado, 14.500tn se pescaron en aguas de jurisdicción nacional entre los paralelos 41°S y 42°S en los meses de marzo-abril y 61.500tn fueron producto de descargas de las capturas en aguas de jurisdicción nacional en la ZVPJM y desde principios de julio, sobre el paralelo 42°S.
La temporada en cuanto a números arroja un saldo desfavorable comparado a la misma época del año pasado, ademas con la diferencia, espacial que durante julio ya casi están agotadas las subáreas a prospectar dentro de la ZVPJM y ademas se pesca al norte, fuera de ella, como lo hacían otros años en el mes de octubre. Sin especulaciones, la zafra es buena en capturas, los mercados para el entero congelado a bordo no despegan en precios ni en volúmenes de demanda, por lo que las cámaras de frio de algunas empresas de la Patagonia están al tope, y con el agravante que sus centrales españolas se encuentran en idéntica situación.
Comparado al año pasado, el 31 de JULIO de 2021 lo descargado fue de 76.669tn vs 31 de JULIO del 2022 fue de 71.474tn lo que representa una caída de 5.195tn equivalentes al -6.77%. En rigor a la certeza de números, la caída responde a la merma que hubo en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut que pesco un -9%, por ende la zafra en aguas nacionales, esta dentro de los parámetros normales y semejante a los del año pasado, por ahora. Destacando el «por ahora» porque en la serie temporal y espacial, ya se pesco en zonas durante julio como otros años se lo veía en octubre.
Al fin y al cabo, estos números no terminan de ser datos comparativos respecto a otros periodos y otras latitudes, no obstante, lo mas importante, es que detrás de cada valor, existe un sinnúmero de personas y familias que desarrollan sus vidas gracias a este producto PREMIUM, que se encuentra en Argentina, generando trabajo, conocimiento, mano de obra y divisas para un país que las necesita.
Se agradece la gentileza de revista REDES & Seafood por los datos informados.