La mencionada suspensión es de modo preventivo ante el sorpresivo paro por parte del gremio, lo que generó además que las embarcaciones al llegar al puerto de Rawson, regalaran el langostino capturado ya que no había manos para realizar las correspondientes descargas.
El Acta labrada por la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Rawson expresa entre sus principales párrafos como consecuencia de la reunión mantenido entre el intendente rawsense Damián Biss, el secretario de Pesca chubutense Dr. Andrés Arbeletche, el secretario de Ambiente de Chubut Dr. Juan José Rivera y el secretario general del SUPA Chubut Alexis Gutiérrez.
El Acta expresa oficialmente que “…acuerdan que la entidad sindical retomará inmediatamente las actividades laborales tendientes a asegurar la descarga de la totalidad de las embarcaciones en virtud de la grave situación ambiental que reviste la permanencia de capturas perecederas en bodega. Que en razón de dicha situación, una vez normalizada la situación ambiental descripta, la autoridad de aplicación de la Secretaría de Pesca procederá a dejar sin efecto la suspensión decretada sobre los despachos de las embarcaciones pesqueras con asiento en el Puerto de Rawson. Asimismo, el Sr. Secretario de Pesca expresa y aclara que la suspensión de despacho obedeció únicamente a cuestiones ambientales y no a cuestiones de conflictos sindicales y/o laborales colectivos y/o individuales.”
Además el Acta indica “Que, acto seguido toma la palabra el Sr. Alexis Gutiérrez y manifiesta que accede a lo requerido dejando en claro que la medida de acción directa en el marco del cual se lleva a cabo el presente versa sobre cuestiones de derecho y es absolutamente legítima, la cual continuará hasta que cesen las razones que motivaron la adopción de las mismas hasta que finalicen los incumplimientos. Que continúa con la palabra el Sr. Alexis Gutiérrez y solicita que se haga saber de la presente a las empresas de estiba involucradas en el conflicto. Que en virtud de ello, toma la palabra el Sr. Secretario de Pesca quien asume el compromiso de cursar notificación de la presente a la totalidad de las empresas de estiba. Que no siendo para más, y suscribiéndose la presente en un contexto de absoluta armonía y paz”.
Al respecto el Sindicato Único Portuarios Argentinos de Chubut emitió un comunicado, el cual fue enviado a la redacción de PESCARE, el que expresa:
“La comisión directiva de la entidad gremial informa a la comunidad, en respuesta a las noticias que circulan por diversos portales informativos, la realidad de los hechos: Que la medida de fuerza adoptada no fue extorsiva ni intempestiva, ni los trabajadores somos responsables del costo económico que tendenciosa y falsamente difunden los medios de comunicación, a saber:
“Habiendo incumplido un sector minoritario de la patronal con las medidas de seguridad e higiene que la ley hace recaer sobre sus cabezas, poniendo así en riesgo la vida e integridad de los trabajadores de la estiba, se han adoptado todas las acciones pertinentes previas e ineludibles para la adopción de legítimas medidas de acción directa. Que, constatadas las circunstancias denunciadas por parte de la autoridad laboral de la provincia el día 28/12/2023, se adoptaron las correspondientes medidas contra la patronal denunciada. Sin embargo, persistiendo dicha patronal en su accionar ilegal, con sesgos de impunidad, mediante el poder e influencia que ostentan en diversos ámbitos del sector público, no ofrecieron solución a la cuestión planteada. Por el contrario, lograron que desde la Secretaria de Pesca de la Provincia del Chubut se ordene suspender ‘de forma preventiva y transitoria’ todas las descargas en el Puerto de Rawson, y ello solo porque tres empresas muy cercanas al poder no pueden operar por las legítimas medidas adoptadas por los trabajadores de la actividad contra ellas, así como también se intentó habilitar el ingreso súbito e intempestivo de un grupo de vecinos municipales a dicho Puerto a realizar las descargas de estas empresas incumplidoras sistemáticas.”
Desde el gremio expresaron también que “semejante atropello a los derechos de los trabajadores proviene y obedece, una vez más, a los caprichos y designios de un sector empresario muy pequeño y conocido que maneja a su discreción el Puerto de Rawson, es decir, aquellos empresarios denunciados oportunamente por Diputados y Ministros, que casualmente son los mismos que se negaron a suscribir la paritaria con esta representación gremial en un contexto de hostiles y claras actitudes de deslealtad, conductas taxativamente prohibidas por las leyes.”
“Los funcionarios provinciales intervinientes bien podrían haber constreñido a estos empresarios al cumplimiento estricto de la ley u ordenado que las descargas las efectúen las demás empresas de estiba registradas que no estaban bajo medidas de fuerza. Sin embargo, casi echando leña al fuego, tales acciones se omitieron de plano, casi sin ánimo de limitar los alcances y efectos del conflicto.”
El comunicado concluye diciendo que “sin embargo, desde esta entidad, una vez más, a través del diálogo razonable, sensato y responsable finalmente se aseguraron las descargas dado que somos profundamente conscientes de la grave situación ambiental que supone la permanencia de capturas perecederas en bodega. Ello no significa que depongamos los legítimos reclamos que se vienen efectuando desde la entidad.”
Por supuesto que las acciones no terminan así, ya que desde la provincia del Chubut realizarán una denuncia contra el SUPA, la cual la califican como “ejemplificadora”.
Desde Rawson señalaron a esta Editorial que las instrucciones emanadas de parte del propio gobernador Ignacio Torres, son que se tomen medidas legales necesarias para que los responsables de poner riesgo la salud de la población, se enfrente con las consecuencias que marca la Ley, para que de esa manera se siente un precedente para que futuras medidas de fuerza no afecten las capturas de las embarcaciones y no se registren desastres ambientales.
La comparación que realizaron desde el área de Ambiente provincial es que si el conflicto hubiese durado algunas horas más, se podrían haber perdido unas 700 toneladas de langostino, las que de haber descompuesto hubiesen sido el equivalente a al menos de tres días de la basura que generan las ciudades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon y Gaiman.
La otra página la escribe la Flota Amarilla de Rawson, la cual a través de su titular, Gustavo González, manifestaron que en las próximas horas realizarán las acciones por el daño causado y que este tipo de medidas a las que denominaron extorsivas son de inadmisibles para la industria.
Por lo tanto la acción más inmediata que llevarán adelante es hacerles responder con su propio patrimonio personal a los generadores del conflicto, ya que considera que han tomado de rehenes a miles de familias ligas a la actividad.