El martes pasado, las partes mantuvieron una reunión en la que no se arribó a un acuerdo, por lo que la Secretaría de Trabajo chubutense dictó la conciliación obligatoria para que se reinicie la actividad, ante el reclamo del gremio que pretende un 190% de aumento en sus haberes, retroactivo al mes de octubre de 2023, mientras que el ofrecimiento desde la parte empresarial era del 138%.
Las negociaciones casi estancadas como la primer semana de noviembre, que llevó a un inicio tardío de la zafra de langostino en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut, despues de un duro cruce entre las representaciones de armadores y el SUPA Rawson.
Tal como hemos informado a través de PESCARE, mañana martes a las 13hs las partes se verán nuevamente para tratar de arribar a un acuerdo.
Tras acatar la conciliación obligatoria se retomaron las tareas, donde el sector armatorial se mostró muy disgustado debido a que se produjeron pérdidas millonarias al no poder realizar las descargas de los buques debido a que la permanencia de la materia prima a bordo hizo que al no descargarse, ésta comenzara a descomponerse.
La situación por momentos pareció desbordarse, ya que a través de las redes sociales circularon varias mensajes donde señalaban que en Rawson estaban regalando langostinos a pie de muelle, lo que provocó que un numeroso grupo de personas se arrimaran al mismo munidos de baldes plásticos para llevarse langostino a sus hogares.
Desde la propia secretaría de Trabajo, manifestaron que el conflicto tiene “dos escenarios, el primero fue una cuestión de seguridad e higiene que fue trabajo y hablado, pero después se generó otro problema que es por una cuestión salarial y de paritarias. La realidad es que ellos venían una paritaria desde hace un tiempo, pero no han podido ponerse de acuerdo. Viendo nosotros la situación y todos los problemas que esto ha cargado, intercedemos en una medida de procedencia obligatoria, garantizando el lugar de negociación para que ellos puedan acercar a las partes”, sostuvo el secretario de Trabajo chubutense Nicolás Zárate.
Zárate se mostró muy optimista con respecto al conflicto y manifestó que “creemos que el día martes van a traer ya elaborada una propuesta del sector empresario y también entiendo que el sector sindical debe estar analizando la situación”.
En el primer día hábil del año, el sindicato se pronunció a través de un comunicado, donde expresaban que la Comisión Directiva de la entidad gremial le informaba a la comunidad que la medida de fuerza que habían adoptado no fue de ninguna manera extorsiva ni intempestiva y que los trabajadores no eran responsables del costo económico –en referencia a las pérdidas- acusan a los medios de comunicación de brindar información tendenciosa y falsa.
Esta apreciación por parte del SUPA Chubut fue a raíz de lo manifestado por el titular de la CAFACh Gustavo González, quien había expresado públicamente que realizarían acciones por el daño causado y que este tipo de determinaciones eran extorsivas e inadmisibles para la industria pesquera.
La cámara empresarial expresó días atrás que las acciones inmediatas que llevarían adelante apuntaban directamente a hacerles responder con su propio patrimonio a quienes hayan generado el conflicto, habida cuenta que de acuerdo a su apreciación “tomaron de rehenes a miles de familias ligadas a la actividad”.