La suspensión corrió por cuenta de la Secretaría de Pesca del Chubut, quien informó que la medida fue adoptada con motivo del cese de actividades de manera sorpresiva por parte de los trabajadores nucleados en el SUPA, quienes impidieron la descarga de materia prima, ocasionando pérdidas millonarias para la industria de acuerdo a lo que manifestaron desde el sector armatorial.
Como consecuencia de no poder garantizarse la paz social, el nuevo secretario de Pesca chubutense Dr. Andrés Arbeletche dispuso suspender la totalidad de los despachos de la flota pesquera que tiene asiento en Puerto Rawson, independientemente del puerto donde operen, mostrando con firmeza su autoridad e invitando a las partes a reconstruir mediante el diálogo una relación laboral que permita el trabajo fluido y en paz que el sector merece.
La situación de la actividad es per se, demasiado compleja, en un ambiente de imprevisibilidad por lo que pueda suceder desde la administración central, respecto al tránsito de la modificación del Régimen Federal de Pesca por el Congreso de la Nación; ahora, se suman los problemas, en un debut y conflicto heredado e inmerecido por el actual Secretario de Pesca de Chubut.
En el mismo sentido la Prefectura Naval Argentino ordenó el inmediato regreso a puerto de las embarcaciones que habían zarpado horas antes de dictarse la Resolución provincial.
Desde Rawson fuentes confiables sostuvieron que se han vivido momentos de tensión desde el mismo día jueves, por lo que el organismo provincial ordenó el cese de la temporada de langostino al menos hasta el día 15 de enero del año próximo.
El argumento de la Secretaría fue que se habían constatado medidas de acción directa por parte del Sindicato Unido Portuarios Argentinos, que paralizaron el servicio de estiba de la mayoría de las empresas que operan en el Puerto de Rawson y que a pesar de las tratativas de mediación por parte de la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Pesca no pudieron revertir la situación que se presentó para evitar que la materia prima se eche a perder en las embarcaciones.
También tomó intervención de la situación la Secretaría de Ambiente provincial, organismo que dijo constatar la gravedad de la situación ambiental, lo que generó la protesta del gremio de la estiba, advirtiendo que el langostino capturado presentaba un alto grado de descomposición.
Casi de manera insólita, a través de las redes sociales circularon videos y fotos, donde se mostraba y se decía que en el puerto de Rawson estaban regalando langostinos, por lo que decenas de personas se acercaron al puerto munidos de baldes, bolsas y todo tipo de recipientes para poder hacerse del marisco.
A raíz de esta situación debió tomar intervención la Prefectura de Rawson, a cargo del prefecto principal Jorge Dondero quien relató que “no está autorizada ninguna salida a la pesca de langostino, la difusión que hubo por redes no es cierta, más que nada por la cadena de frío. La situación en el muelle chico está totalmente controlada”, afirmó Dondero.
El titular de la CAFACh Gustavo González aseguró sobre el particular que se produjeron “daños irreparables porque son más de 450 toneladas que estamos viendo en este momento como las tiramos porque no son aptos para consumo y el daño ambiental y económico es irreparable”.
Algo similar a lo ocurrido con la flota que operaba en aguas nacionales a mediados de julio del 2020, pero en aquella oportunidad el hoy ex Secretario de Pesca de Chubut, Dr. José Gabriel Aguilar fundó tibias medidas para solucionar el problema, mientras más de 15 camiones en espera de solución del conflicto, debieron tirar cerca de 180.000 cajones de langostino Premium L1-2 ya en estado de descomposición debido al apagado de los equipos de frío por la presión de los manifestantes. Oportunamente, había sido en Puerto Madryn y el problema motivado por disputa gremial entre el SOMU y las cámaras del sector.
González añadió que “nos enteramos por redes sociales del regalo de langostinos y rápidamente intervino Prefectura, pero lo que hicieron atenta contra la salud de los vecinos. Había cerca de 400 personas fuera del predio”.
PESCARE tomó contacto con el titular del SUPA Chubut Alexis Gutiérrez, quien sostuvo que “estamos viviendo un atropello sin medida alguna de la patronal hacia la estiba. Las medidas las toman en conjunto con la inexperiencia y el abandono del secretario de pesca. Nosotros tenemos un legítimo reclamo en lo que se refiere a seguridad e higiene, planteado con anterioridad y con todo presentado”, declaración contradictoria, puesto que incrimina al actual Secretario de Pesca, cuando afirma haberse planteado con anterioridad.
Gutiérrez, además, afirmó que “hemos planteado con las notas presentadas en las empresas de estibaje, sin tener respuesta alguna. Se hicieron denuncias en la Secretaría de Trabajo y se hicieron inspecciones. Es una explotación trabajar así, sin elementos de protección personal, sin las herramientas adecuadas, con cables pelados sobre el muelle, sin botas, sin fajas. Se tomó esta acción para que impacte esto. Queremos erradicar de raíz todo lo que afecta al trabajador en ese aspecto. Le quieren hacer creer a la gente que por culpa nuestra no se pueden descargar barcos”.
El mismo, aseguró que «el paro de produjo porque varias empresas que tienen vinculación con la CAFACh (Cámara de la Flota Amarilla del Chubut), que se niegan a aceptar el último aumento salarial que fue firmado por nuestra patronal«.
«Además hemos hecho denuncias ante la Secretaría de Trabajo de la provincia porque desempeñamos nuestras tareas en condiciones infrahumanas en el muelle, con los guinches destruidos y no nos quieren dar ni botas ni guantes, que es lo mínimo«, sostuvo Gutiérrez.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut (STIA Chubut), emitió un comunicado que reza:
“Los trabajadores de las distintas plantas pesqueras de la ciudad de Rawson, conjuntamente con los delegados y miembros de la comisión directiva, repudian enérgicamente la resolución adoptada por el secretario de pesca el Dr. Andrés P. Arbeletche, donde suspende los despachos de la flota pesquera con asiento en puerto Rawson, y dejando en un estado de desazón y angustia a miles de trabajadores que dependemos de esta actividad y evidentemente solo pensando en un sector, en el sector empresario.
Es por lo que solicitamos al secretario de pesca a través de este comunicado deje sin efecto de forma inmediata la resolución impuesta en forma arbitraria y desmedida. Nos movilizaremos con todos los trabajadores el día martes a las 10 de la mañana a secretaría de pesca”.