Con la firma del Director de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, el organismo comunicó una nueva prospección del Pleoticus muelleri dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.
En la comunicación correspondiente al Jefe de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Dirección General de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto mayor Néstor Alberto Kiferling, el organismo informó la decisión de autorizar una nueva prospección de langostino para el presente a año, tras el informe pertinente del INIDEP, de acuerdo al siguiente detalle:
- Área a prospectar: Subárea Nº 7, comprendida entre las latitudes 43° 00’ y 44° 00’ S y los meridianos 62°00’ y 63°00’ O.
- Duración de la prospección: CUATRO (4) días efectivos de pesca para los Buques Congeladores y TRES (3) días efectivos de pesca para el Buque Fresquero.
- Inicio de la prospección: el día viernes 15 de julio de 2022 a las 07:00hs
Para ello se autorizó la entrada de los Buques Pesqueros designados a la subárea de prospección a la hora 0:00 del primer día habilitado, hoy, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de Langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 7:00 horas de hoy, viernes 15 de julio.
Los buques que participarán de la prospección serán cuatro Buques Congeladores y un Buque Fresquero y se destaca que por cuestiones operativas, la DNCyFP procedió a designar a Buques Pesqueros que ya contaban con Asistentes de Investigación Pesqueros y/u Observadores a Bordo al momento del inicio de la presente prospección.
Los Buques Pesqueros habilitados a formar parte de la Prospección son:
- FEDERICO C (Mat. Nº 03190)
- MARIA ALEJANDRA 1º (Mat. Nº 03074)
- ARBUMASA XVII (Mat. Nº 0216)
- JOSE AMERICO (Mat. Nº 03071)
- FEIXA (Mat. Nº 0529)
Como es de rigor, la DNCyFP solicitó a la PNA emita una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en conocimiento la decisión adoptada.
Debemos acotar, que por estos momentos en la zona de prospección hay vientos del sector Sudeste a 45km/h con ráfagas de 55km/h, se prevé para mañana buen tiempo y para el domingo nuevamente la zona azotada por vientos del Sudoeste con la misma intensidad que la actual.
Desde la zona de pesca, por estos momentos, la situación en subárea 8 y desde ayer, el recurso se fue agotando y disipando, por lo que varios buques fresqueros salieron a buscar por fuera de la ZVPJM sin novedades alentadoras. En el mismo periodo, una flota de 5 buques congeladores intentaron volver a la subárea 12, con los mismos resultados.
En resumen, las previsiones de la continuidad de la zafra al ritmo acelerado que había tomado en estos últimos 15 días se desdibuja y se mira con esperanza esta subárea 7, ademas muy cercana a Puerto Madryn, de lo contrario se seguirá hacia el norte, en una zafra que si bien trae buenas capturas, se ha «subido» al norte muy rápidamente, por lo que, o bien la zafra podría terminar antes por no haber recurso o se volverá al sur con la idea de identificar alguna otra concentración que justifique la operatoria. Hasta ahora los números de capturas son alentadores, las rentabilidades magras, los volúmenes parecidos a los del año anterior, pero se ha pasado al norte muy rápidamente, por lo que estimamos esta zafra será o mas corta o de menor cantidad de toneladas, en un año que la pesca comienza a hacerse difícil.