En medio del conflicto que aún persiste en los puertos chubutenses, a raíz de la determinación de los armadores de las distintas flotas tangoneras, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informó las toneladas descargadas del Pleoticus muelleri.
El registro marcó la descarga de 146 buques fresqueros en los distintos puertos del litoral marítimo argentino, de los cuales, a cinco de ellos se le labraron actas por presuntas infracciones por exceso de peso en los cajones que fueron descargados.
El período informado por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, corresponde a la novena semana de la zafra de langostino en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, entre los días 5 y 11 de agosto del presente año.
De los 146 desembarques fueron fiscalizados 141, de los cuales 63 corresponden a congeladores, de los cuales se controlaron hasta el momento del cierre del presente informe, el 70% y a raíz del comportamiento observado, se labraron 5 actas por presuntas infracciones por no tener los cajones el peso estipulado por las normativas vigentes.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, comentó que “las empresas armadoras, junto a los sindicatos y actores del sector están dando cuenta, en su mayoría, que las prácticas de pesca están avanzando hacia ser cada vez más sustentables. Se trabaja arduamente para obtener un producto de mayor calidad y así lo estamos haciendo”, sostuvo.
Quien también hizo referencia a las descargas mencionadas, ha sido el Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, quien manifestó que “en esta novena semana que corre la zafra de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, hemos contabilizado 5014,87 toneladas de langostino, siendo ésta la segunda semana con más descargas. La semana anterior, del 29 de julio al 4 de agosto, se descargaron 5.877,40 toneladas”.
“Asimismo, observamos que en total se descargaron 303.398 cajones con un peso promedio de 16,53 kg. y de buen tamaño comercial de la especie. Esto impacta favorablemente al tratamiento que se le otorga al recurso, fomentando la generación de puestos de trabajo en tierra”, concluyó Suárez.
En otro orden de cosas, pero siempre en referencia al langostino, el Consejo Federal Pesquero oficializó en la tarde del martes, la autorización de una nueva Prospección del Pleoticus muelleri a llevarse a cabo en el AVPJM, en virtud del Plan de Prospección que elaboró en su oportunidad el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, algo que ya había quedado plasmado en el último acta del CFP, tras la sesión de la semana pasada.
La mencionada prospección tiene el siguiente plan:
- Área a prospectar: Subárea Nº 5 comprendida entre los paralelos 42° 00′ y 43° 00′ S y los meridianos 60° 00′ y 61° 00′ O.
- Cantidad de buques pesqueros: Cuatro buques congeladores y un buque fresquero. Por cuestiones operativas, se procedió a designar a buques pesqueros que ya contaban con Asistentes de Investigación pesqueros y/u observadores a bordo al momento del inicio de la presente prospección.
- Duración de la prospección: cuatro días efectivos de pesca para los buques congeladores y tres días efectivos de pesca para el buque fresquero.
- Inicio de la prospección: jueves 18 de agosto del presente año, autorizándose la entrada de los buques pesqueros designados a la subárea de prospección a la hora 00:00 del primer día habilitado, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 07.00.
Los buques habilitados para formar parte de la prospección son los congeladores “Arbumasa XVII”, “API VIII”, “Valiente I” y “José Américo”, mientras que el fresquero designado es el “FEIXA”.