En el marco de la Prospección de Langostino (Pleoticus muelleri) llevada a cabo en la Subárea 9, delimitada entre las latitudes 43°00´S y 44°00´S y las longitudes 60°00´W y 61°00´W, así como en la Subárea 13, comprendida entre las latitudes 45°00´Sy 46°00´S y las longitudes 63°00´W y 64°00´W, que había comenzado el lunes y el sábado pasado respectivamente, se comunicó, que a partir de los resultados obtenidos en la prospección, se ha evaluado que los principales indicadores biológicos, particularmente la relación merluza/langostino, han superado los parámetros estipulados por el Consejo Federal Pesquero.
Esta conclusión se fundamenta en el informe presentado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), mediante Nota NO-2024-88890446-APN-DNI#INIDEP, en virtud de estos resultados desfavorables, se ha decidido dar por finalizada la Prospección de Langostino en la Subárea 9 a partir de las 00:00 horas del 21 de agosto del presente año. Consecuentemente, NO se autoriza la apertura de esta subárea para la pesca comercial, quedando inhabilitada para la realización de actividades de pesca.
Del mismo modo, se comunica que la Subárea 13 también permanecerá cerrada a la pesca comercial, por lo que no se autorizará su apertura.
Dado lo expuesto en la Nota NO-2024-88991425-APN-SSRAYP%MEC dirigida al Jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera PM Carlos Damián Apablaza, se solicitó su colaboración para emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los buques pesqueros que puedan verse afectados por esta medida, con el fin de poner en conocimiento la decisión adoptada.
Hay que mencionar, que la flota que prospectó desde el sábado pasado y hasta el domingo a la noche, más la autorización del ingreso a la Subárea 9, a partir de las 00hs del lunes, ha recorrido ambas subáreas sin tener pesca efectiva, por lo que haberlos demorado más allá del mediodía de hoy no hace a la diferencia en el relevamiento de datos. Desde las primeras horas del lunes toda la flota abocada a la prospección, no marcó un solo langostino, por el contrario, fauna acompañante y «toneladas de papas de mar» como lo anticipábamos en la nota del mismo lunes. Demorar su liberación solo justifica el gasto irremediable de gasoil.