• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Gremios

    Langostino: La flota de buques tangoneros congeladores paralizada. Asamblea extraordinaria del SOMU y futuro incierto

    PescarePor Pescare25 de marzo de 20255 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    A pesar del levantamiento de la suspensión de la pesca de langostino, la flota tangonera congeladora sigue inactiva en los muelles. La crisis de costos, la caída de precios internacionales y la falta de demanda ponen en jaque al sector pesquero argentino.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Superada la primer semana desde el levantamiento de la suspensión al despacho a pesca objetivo langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), y a instancias de una nueva reunión paritaria para definir los alcances en los haberes del personal embarcado, la flota tangonera congeladora permanece en sus respectivos muelles sin operaciones de armado y puesta a punto de aparejos de pesca.

    Cala honda preocupación incluso para el sector legislativo de la pesca que por el momento y tal lo anticipado, la flota permanezca en tierra dejando pasar la oportunidad de capturas de langostino de buena talla comercial como lo que se pesca en forma incidental todos los años a partir de los primeros días de febrero. La realidad, según las cámaras del sector, es que la actividad se encuentra en un balance deficitario respecto a la estructura de costos que posee, con una consecuente caída de precios internacionales y falta de demanda, sobre todo.

    No obstante, las mismas empresas que hoy encuentran dificultades en el ámbito comercial, son las mismas que en la modalidad fresco operaron y marcaron una nueva marca histórica de captura por sobre las 106.000 toneladas desde noviembre 2024 hasta el 15 de marzo pasado, justificando que el langostino entero congelado a bordo tiene precios y costos que genera una ecuación deficitaria.

    De hecho este año así se manifiesta, y las pruebas a la vista ante las declaraciones de un referente del langostino como el presidente de Conarpesa, el empresario Fernando Álvarez quien oportunamente expresó » nadie tiene la obligación de sacar los barcos para perder dinero «, dejando de manifiesto que la actividad en la modalidad congelado a bordo es prejuiciosa para el núcleo de las empresas que cubren este segmento de la actividad pesquera.

    Desde la óptica gremial, el SOMU, quien nuclea el segmento de mano de obra con haberes más bajo de los percibidos sobre los tangoneros congeladores, en comparación a la oficialidad, ayer al mediodía, Oscar Bravo, secretario general de la seccional Mar del Plata del SOMU, en pleno feriado, se lo vio en los muelles testeando la situación en los buques que tienen asiento en el puerto de Mar del Plata; donde por la tarde, tal lo descripto en su estado de WhatsApp y con un mensaje a través de la red social X, convocó para la mañana de hoy, una concentración en asamblea extraordinaria para todos los tripulantes de embarcaciones tangoneras congeladoras que se encuentren en Mar del Plata, bajo la premisa » No somos la variable de ajuste «. La cita está prevista para las 10:00 horas de hoy martes 25 de marzo 2025 debajo de la galería de silos lindera al espigón 3 sección 12a.

    Asimismo, según se supo, la idea es transmitir a las tripulaciones el estado de situación de la actividad y la firme voluntad de sostener el Convenio Colectivo de Trabajo y mantener los precios de referencia del langostino congelado a bordo en 5.800 USD/Tn. evitando que la variable de ajuste del sector no sea el sueldo del personal embarcado que integra la marinería de los tangoneros congeladores.

    Por otra parte, se desconoce la cantidad de afiliados que pueda reunir en las inmediaciones, ya que la mayoría de las empresas aún no han llamado a integrar filas a sus tripulaciones, lo que agrava aún más la situación para quienes necesitan imperiosamente trabajar después de 6 meses en inactividad, sean trabajadores o empresas del sector.

    En grandes rasgos, y al margen de la delicada situación que atraviesa el sector, caben dos preguntas, en principio, si la demanda a pesar del precio está vigente, y sobre todo, si el marisco está disponible para su captura.

    Consultado a un gerente comercial de empresa de capitales españoles, nos decía » por el momento el mercado está muy tranquilo, siempre hubo demanda del L1, el resto muy ofrecido. Los precios están en mínimos y a pesar que la flota no haya tomado -por el momento-, la decisión de salir a pescar, entiendo que el mercado mira otra cosa. No va a haber ningún reacomodamiento de precios, por que el problema no es la oferta, sino la competencia del cultivo, por eso L2, L3 y menores directamente no tienen mercado en el salvaje y natural. Aca al mercado internacional, si pesca o no Argentina, no le mueve la aguja. El problema vino para quedarse, por lo que veo, lo ideal sería no perder tiempo y reacomodar costos para volver a ser competitivos. El langostino argentino es el mejor, pero hoy el mercado pide otra cosa «.

    Por otro lado, en los muelles se apreciaron dos eventos claros, en el espigón 1 y muelle 10 no hay tanto langostino como hace un mes atras, » despues del temporal las concentraciones se dispersaron «, nos dijo un destacado capitán, mientras su barco descargaba merluza de buen calibre y calidad el caluroso sábado por la tarde; y por otro, hasta los fresqueros prefirieron seguir pescando con la modalidad incidental sobre pesca objetivo de merluza, ya que de esa manera no deben embretarse en las famosas 72hs que rige la Resolución CFP Nro.7/2018, que de alguna manera limita el tiempo en bodega garantizando la calidad suprema del marisco, que hoy, después de hasta 7 días es aprovechado para hacer cola, pelado y desvenado en plantas de Mar del Plata.

    En el mientras tanto, la pesca de langostino en aguas nacionales fuera de la ZVPJM está abierta y los barcos tangoneros con la modalidad congelador, en el muelle desde hace algo más de 6 meses. Hoy, asamblea extraordinaria a las 10hs, del SOMU con su gente, y veremos como sigue en los próximos días, en un caldo de cultivo pre electoral del SOMU que no garantiza movilidad y espacio para la negociación.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    asamblea extraordinaria congeladores tangoneros demora de zarpada Mar Del Plata Oscar Bravo somu somu seccional MDP
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorGremio exige respuestas al Ministerio de Trabajo de Santa Cruz por falta de control en la flota pesquera
    Siguiente Noticia Presentan seminario web: “Navegación y transporte en la Hidrovía” como antesala del XIX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Gremios

    Populosa movilización a Plaza de Mayo contra la rebaja salarial en la pesca

    Por Antonella27 de junio de 20253 Minutos
    Gremios

    El SOMU ofrece alivios temporales a las empresas pero ratifica que no aceptará rebajas salariales

    Por Antonella24 de junio de 20252 Minutos
    Gremios

    Crisis en puertos y navegación: Trabajadores ocupan oficinas por promesas incumplidas y exigen respuestas inmediatas

    Por Antonella21 de junio de 20253 Minutos
    Gremios

    Hubo acuerdo en el sector fresquero y podrá empezar la temporada de langostino 2025

    Por Antonella20 de junio de 20254 Minutos
    Gremios

    SOMU y Estremar acuerdan medidas para asegurar la continuidad de la pesca de merluza negra hasta fin de año

    Por Antonella20 de junio de 20252 Minutos
    Gremios

    Nace nueva agrupación para los serenos de buques

    Por Antonella18 de junio de 20252 Minutos
    Gremios

    STIA Chubut resuelve iniciar paritaria 2025/2026

    Por Lalo Marziotta9 de junio de 20252 Minutos
    Gremios

    SUPA Chubut declara estado de alerta y movilización

    Por Lalo Marziotta6 de junio de 20253 Minutos
    Gremios

    El SUPA Chubut advierte: «La crisis pesquera no nació en el muelle, nació en las oficinas»

    Por Lalo Marziotta3 de junio de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Costo argentino: La Hidra de Lerna que desafía al desarrollo
    • Acuerdo clave entre cámaras empresarias y gremio de capitanes para reactivar la flota tangonera congeladora
    • Se reanuda la prospección de langostino en aguas nacionales: El operativo se traslada a las subáreas 11 y 13
    • Pesca congeladora paralizada: El SOMU responsabilizó al empresariado y reclamó medidas a Milei
    • Brasil, Uruguay y Argentina se unen en un proyecto clave para conservar la biodiversidad del Atlántico Sur
    • Populosa movilización a Plaza de Mayo contra la rebaja salarial en la pesca
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando