• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Gremios

    Langostino: La flota de buques tangoneros congeladores paralizada. Asamblea extraordinaria del SOMU y futuro incierto

    PescarePor Pescare25 de marzo de 20255 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    A pesar del levantamiento de la suspensi贸n de la pesca de langostino, la flota tangonera congeladora sigue inactiva en los muelles. La crisis de costos, la ca铆da de precios internacionales y la falta de demanda ponen en jaque al sector pesquero argentino.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Superada la primer semana desde el levantamiento de la suspensi贸n al despacho a pesca objetivo langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM), y a instancias de una nueva reuni贸n paritaria para definir los alcances en los haberes del personal embarcado, la flota tangonera congeladora permanece en sus respectivos muelles sin operaciones de armado y puesta a punto de aparejos de pesca.

    Cala honda preocupaci贸n incluso para el sector legislativo de la pesca que por el momento y tal lo anticipado, la flota permanezca en tierra dejando pasar la oportunidad de capturas de langostino de buena talla comercial como lo que se pesca en forma incidental todos los a帽os a partir de los primeros d铆as de febrero. La realidad, seg煤n las c谩maras del sector, es que la actividad se encuentra en un balance deficitario respecto a la estructura de costos que posee, con una consecuente ca铆da de precios internacionales y falta de demanda, sobre todo.

    No obstante, las mismas empresas que hoy encuentran dificultades en el 谩mbito comercial, son las mismas que en la modalidad fresco operaron y marcaron una nueva marca hist贸rica de captura por sobre las 106.000 toneladas desde noviembre 2024 hasta el 15 de marzo pasado, justificando que el langostino entero congelado a bordo tiene precios y costos que genera una ecuaci贸n deficitaria.

    De hecho este a帽o as铆 se manifiesta, y las pruebas a la vista ante las declaraciones de un referente del langostino como el presidente de Conarpesa, el empresario Fernando 脕lvarez quien oportunamente expres贸 禄 nadie tiene la obligaci贸n de sacar los barcos para perder dinero 芦, dejando de manifiesto que la actividad en la modalidad congelado a bordo es prejuiciosa para el n煤cleo de las empresas que cubren este segmento de la actividad pesquera.

    Desde la 贸ptica gremial, el SOMU, quien nuclea el segmento de mano de obra con haberes m谩s bajo de los percibidos sobre los tangoneros congeladores, en comparaci贸n a la oficialidad, ayer al mediod铆a, Oscar Bravo, secretario general de la seccional Mar del Plata del SOMU, en pleno feriado, se lo vio en los muelles testeando la situaci贸n en los buques que tienen asiento en el puerto de Mar del Plata; donde por la tarde, tal lo descripto en su estado de WhatsApp y con un mensaje a trav茅s de la red social X, convoc贸 para la ma帽ana de hoy, una concentraci贸n en asamblea extraordinaria para todos los tripulantes de embarcaciones tangoneras congeladoras que se encuentren en Mar del Plata, bajo la premisa 禄 No somos la variable de ajuste 芦. La cita est谩 prevista para las 10:00 horas de hoy martes 25 de marzo 2025 debajo de la galer铆a de silos lindera al espig贸n 3 secci贸n 12a.

    Asimismo, seg煤n se supo, la idea es transmitir a las tripulaciones el estado de situaci贸n de la actividad y la firme voluntad de sostener el Convenio Colectivo de Trabajo y mantener los precios de referencia del langostino congelado a bordo en 5.800 USD/Tn. evitando que la variable de ajuste del sector no sea el sueldo del personal embarcado que integra la mariner铆a de los tangoneros congeladores.

    Por otra parte, se desconoce la cantidad de afiliados que pueda reunir en las inmediaciones, ya que la mayor铆a de las empresas a煤n no han llamado a integrar filas a sus tripulaciones, lo que agrava a煤n m谩s la situaci贸n para quienes necesitan imperiosamente trabajar despu茅s de 6 meses en inactividad, sean trabajadores o empresas del sector.

    En grandes rasgos, y al margen de la delicada situaci贸n que atraviesa el sector, caben dos preguntas, en principio, si la demanda a pesar del precio est谩 vigente, y sobre todo, si el marisco est谩 disponible para su captura.

    Consultado a un gerente comercial de empresa de capitales espa帽oles, nos dec铆a 禄 por el momento el mercado est谩 muy tranquilo, siempre hubo demanda del L1, el resto muy ofrecido. Los precios est谩n en m铆nimos y a pesar que la flota no haya tomado -por el momento-, la decisi贸n de salir a pescar, entiendo que el mercado mira otra cosa. No va a haber ning煤n reacomodamiento de precios, por que el problema no es la oferta, sino la competencia del cultivo, por eso L2, L3 y menores directamente no tienen mercado en el salvaje y natural. Aca al mercado internacional, si pesca o no Argentina, no le mueve la aguja. El problema vino para quedarse, por lo que veo, lo ideal ser铆a no perder tiempo y reacomodar costos para volver a ser competitivos. El langostino argentino es el mejor, pero hoy el mercado pide otra cosa 芦.

    Por otro lado, en los muelles se apreciaron dos eventos claros, en el espig贸n 1 y muelle 10 no hay tanto langostino como hace un mes atras, 禄 despues del temporal las concentraciones se dispersaron 芦, nos dijo un destacado capit谩n, mientras su barco descargaba merluza de buen calibre y calidad el caluroso s谩bado por la tarde; y por otro, hasta los fresqueros prefirieron seguir pescando con la modalidad incidental sobre pesca objetivo de merluza, ya que de esa manera no deben embretarse en las famosas 72hs que rige la Resoluci贸n CFP Nro.7/2018, que de alguna manera limita el tiempo en bodega garantizando la calidad suprema del marisco, que hoy, despu茅s de hasta 7 d铆as es aprovechado para hacer cola, pelado y desvenado en plantas de Mar del Plata.

    En el mientras tanto, la pesca de langostino en aguas nacionales fuera de la ZVPJM est谩 abierta y los barcos tangoneros con la modalidad congelador, en el muelle desde hace algo m谩s de 6 meses. Hoy, asamblea extraordinaria a las 10hs, del SOMU con su gente, y veremos como sigue en los pr贸ximos d铆as, en un caldo de cultivo pre electoral del SOMU que no garantiza movilidad y espacio para la negociaci贸n.

    Noticias relacionadas

    Gremios anuncian paro total y exigen claridad sobre contratos pesqueros en Chubut

    Gremios anuncian paro total y exigen claridad sobre contratos pesqueros en Chubut

    Pescare 路 15 Nov 2025 路 4 min
    Nueva Pescanova unifica condiciones laborales con su primer convenio colectivo

    Nueva Pescanova unifica condiciones laborales con su primer convenio colectivo

    Oscar Martin Leguizam贸n 路 13 Nov 2025 路 4 min
    asamblea extraordinaria congeladores tangoneros demora de zarpada Mar Del Plata Oscar Bravo somu somu seccional MDP
    Noticia AnteriorGremio exige respuestas al Ministerio de Trabajo de Santa Cruz por falta de control en la flota pesquera
    Siguiente Noticia Presentan seminario web: 鈥淣avegaci贸n y transporte en la Hidrov铆a鈥 como antesala del XIX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    M谩s sobre este tema

    Gremios 26 de julio de 2024

    Embarcaciones Costeras y SOMU negociaron nuevo acuerdo

    Por Pescare26 de julio de 20243 Minutos
    Gremios 15 de febrero de 2025

    Gremios mar铆timos solicitan acceso a informaci贸n sobre capturas de buques de la flota fresquera de altura

    Por Pescare15 de febrero de 20255 Minutos
    Gremios 21 de enero de 2025

    El SOMU denuncia violaciones a la jornada laboral en la flota pesquera potera

    Por Antonella21 de enero de 20252 Minutos
    Gremios 9 de enero de 2025

    El SICONARA levant贸 medidas de fuerza, y la flota fresquera parece encaminarse a una nueva temporada de pesca

    Por Pescare9 de enero de 20256 Minutos
    Gremios 2 de enero de 2025

    SICONARA demora zarpada de fresqueros en el inicio de la temporada de pesca 2025

    Por Pescare2 de enero de 20253 Minutos
    Gremios 20 de diciembre de 2024

    Acuerdo salarial SOMU-CAPA para la temporada de calamar illex argentinus 2025

    Por Pescare20 de diciembre de 20244 Minutos
    Gremios 12 de diciembre de 2024

    Hist贸rico logro laboral: los marineros de El Calafate reconocidos como trabajadores mar铆timos

    Por Antonella12 de diciembre de 20242 Minutos
    Gremios 7 de diciembre de 2024

    Camaronera Patag贸nica solicita nueva audiencia para avanzar en negociaciones salariales

    Por Antonella7 de diciembre de 20243 Minutos
    Gremios 21 de noviembre de 2024

    Sindicatos rechazan propuesta salarial de c谩maras empresariales y exigen una soluci贸n urgente

    Por Antonella21 de noviembre de 20243 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • La flota amarilla de Rawson ya suma 2.000 toneladas de langostino
    • Comienza la implementaci贸n financiera del Acuerdo sobre Subvenciones Pesqueras
    • La draga Ni帽a qued贸 lista para retomar operaciones
    • El CFP rechaz贸 la solicitud presentada para el BP Columbus
    • 21 de Noviembre, D铆a mundial de la Pesca: Herencia, Mar y Trabajo
    • Calamar gigante: Per煤 obtiene la elegibilidad para el programa MSC

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.