No es una tarea fácil, recomponer todo el andamiaje que las autoridades pasadas al frente del sector pesquero de Chubut han dejado.
Sus desvinculaciones con el INIDEP durante 3 años, la utilización de impulsar AMP Frente Valdes y otras áreas al noreste del AIER nacional con el único fin de proteger mezquinos intereses avasallando la libre disponibilidad de recursos vivos del mar de otras jurisdicciones, la determinación de influir para evitar la pesca en aguas cercanas a su propia jurisdicción, la falta de apego a las normas cuya esfera de intereses sectoriales, empresarios y provinciales, generó penumbra respecto al Régimen Federal de Pesca y sus implicancias en reordenamientos nacionales y demás vínculos dentro del propio seno del Consejo Federal Pesquero; parecen iniciar un sendero cuyo destino es un proceso que redundará en beneficios a la vista y para todos.
El sector en un todo, injustamente castigado por deslices y malos hábitos pudo complicar e involucrar erróneamente a todas los grupos económicos vinculados a la pesca. Generalizar siempre fue un error. No todos son iguales.
Con audacia, decisión y convicción por reordenar conforme a legislación vigente y dentro de las buenas prácticas respetando a todo el sector pesquero, Andres Arbeletche, al frente de la Secretaría de Pesca de la Provincia de Chubut, comenzó a transitar su propio derrotero, que en definitiva es el camino trazado por el propio gobernador Ignacio Torres, mostrando que se puede gestionar privilegiando la Ley y potenciando el destino de una pesca sostenible y sustentable sin soslayar intereses biológicos, nacionales y de otras provincias con litoral marítimo ni avasallar derechos de otros participantes en la misma pesquería. En definitiva el pleno ejercicio del Artículo 1 de la Ley Federal de Pesca.
Así la provincia de Chubut ha implementado una serie de nuevas medidas para reforzar su candidatura a la certificación del Marine Stewardship Council (MSC) en la pesquería de langostino costero u onshore. Estas mejoras, se espera que contribuyan significativamente a mejorar los puntajes en varios indicadores críticos del proceso de certificación.
Entre las principales iniciativas destaca la Resolución SP-Chubut Nro.118/2024, (ver pag.13), publicada en el Boletín Oficial de esta provincia el día 26 de marzo de 2024, que reemplaza y amplía la Resolución SP-Chubut Nro. 6/2019. Esta nueva normativa introduce objetivos específicos con un enfoque ecosistémico, establece la obligatoriedad de presentar informes anuales del Programa Provincial de Observadores a Bordo y crea una Comisión de Seguimiento participativa. Esta comisión tiene como objetivo principal verificar la eficacia de las medidas de manejo adoptadas, asegurando así un control más riguroso y transparente de la pesquería.
Otro avance significativo es la renovación del Convenio de colaboración entre la Secretaría de Pesca del Chubut y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Este acuerdo es fundamental para resolver los problemas de comunicación que habían surgido entre ambas instituciones en los últimos tres años, mejorando así la coordinación y el flujo de información necesaria para una gestión sostenible de la pesquería.
La provincia también ha mostrado su compromiso con la conservación de la biodiversidad marina mediante una nueva resolución que adhiere a las disposiciones de la Resolución CFP Nro.8/2021. Esta resolución está orientada a la conservación de tiburones y rayas, especies vitales para el equilibrio del ecosistema marino.
Complementando estas medidas, se presentaron informes técnicos de varias temporadas del Programa de Observadores de la provincia, junto con la última Resolución de cierre de la temporada 2023-2024 y su respectivo informe técnico de respaldo. Además, se entregó el acta de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la pesquería provincial de langostino, demostrando un esfuerzo continuo por mantener la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo pesquero.
Con estas nuevas incorporaciones, la empresa certificadora elaborará un informe actualizado que se espera sea publicado próximamente en el mes de julio. Este informe será sometido a un período de comentarios finales antes de tomar una decisión sobre la certificación MSC. Las autoridades de pesca locales confían en que estas mejoras no solo cumplirán con los requerimientos del MSC, sino que también fortalecerán la sostenibilidad y la viabilidad a largo plazo de la pesquería de langostino costero en Chubut.