La demora se origina en la falta de acuerdo entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, en tanto que trabajadores del SUPA, pasado el mediodía del lunes, cortaron la intersección de las rutas 7 y 25 de Rawson (Chubut), corte de rutas que duró aproximadamente tres horas y en donde los trabajadores solicitaban la pronta vuelta al trabajo, razones que también se entienden en los dichos de nuestro entrevistado.
Sobre el conflicto entre la CAFACH y el SOMU, PESCARE dialogó con Gustavo González, titular de la Cámara Armadora de la Flota Amarilla de Chubut.
El que no se haya realizado la prospección de langostino en aguas provinciales marca que continúa complicado el panorama, ¿Dónde radica puntualmente el inconveniente?
Va a ser un año difícil. Está complicado realmente esto. No acordamos con el SOMU y hasta que no tengamos acordada la paritaria con ellos, no podemos pedir la prospección porque no tendría sentido.
¿Cree que esta demora puede terminar? ¿Estarían en un principio de acuerdo?
Hoy veo la solución alejada. La verdad que la diferencia entre lo que se pide y lo que pensamos que podemos pagar es grande, entonces hoy siento que está complicado.
¿Qué es lo que están solicitando del sector gremial y qué es lo que la Cámara les está ofreciendo?
Hay una gran diferencia con la interpretación o la manera de cálculo de los porcentajes, porque nosotros ofrecemos lo que veníamos pagando, que es sumar todos los índices de inflación del año en curso, de ajustar según ese número, que nos da el 62%, y ellos lo que quieren ahora es un 45%, hasta la última acta, que es un acta semestral de ajuste para que no vayan perdiendo, para que no tengan que esperar al año. Pero eso en realidad nos da como un 93% sobre lo que pagamos el año pasado.
Para ejemplificar mejor: los barcos artesanales que no tienen operatoria en el invierno, ni los ajustes, esos barcos se encontraron el año pasado, pagando 139 pesos, marzo en realidad –cuando terminaron la temporada-, y hoy para arrancar a laburar les están pidiendo unos 250 pesos.
Lo que ocurre que vos vas arrastrando las actas que hay en el medio de ajustes, para irles actualizando, y eso al multiplicar el saldo por ese número, se dispara. El principal problema lo tenemos ahí, en los ajustes en el medio del año, para ir alcanzando la inflación.
¿Van a pedir la intervención de algún funcionar para que pueda oficiar de mediador en el conflicto?
Hoy martes nos vamos a juntar nuevamente en la Cámara, ya estamos analizando el pedido de “Conciliación obligatoria”, que hasta acá pensábamos que lo íbamos a poder resolver sin intervención del Estado. ¿Por qué motivo? Porque los otros gremios, por ejemplo el SUPA, que no cobra sueldos garantizados, están ansiosos para que los barcos salgan a trabajar para empezar a tener operatoria. Esto es una cadena, si un eslabon se frena los problemas se suman. Y la realidad es que todos queremos trabajar pero con reglas de juego claras.
Si nosotros, del lado de las empresas, no mostramos síntomas reales de querer acordar, de querer salir, parece que por la recesión de precios que hay, porque no hay mercado, por todo lo externo que ocurre, que también hace que la situación sea compleja, que estemos “haciendo la plancha” para no salir.
Al “externo” digamos, tenés que agregarle el “interno”. No hay demanda, no hay precio, está todo muy complicado.
¿Cuántos días llevan de retraso de la prospección al menos de acuerdo a lo que tenían calculado?
Un mes. Nosotros generalmente, la prospección la hacemos los primeros días de octubre. A mediados de octubre ya está abierta la pesca para todos y hoy todavía no hicimos ni siquiera la prospección.
Un mes que obviamente ya no se recupera…
Ya no lo recuperas porque el langostino tiene su ciclo. Entra y después sale. Entra cuando empieza el calor, ahora, en febrero/marzo y a una determinada fecha el marisco se va.
¿La gente del SUPA no tomó intervención al menos en un diálogo con sus pares del SOMU, para que no sean todos perjudicados?
Ese es un terreno en el que nosotros no queremos entrar, ni propiciar nada, por eso, quizás, estamos pensando la conciliación obligatoria como punto intermedio y que no haya pelea de gremios. Tratamos de ser cautos y acompañar para que todos los participantes trabajemos con un marco de dialogo, sin conflicto pero con reglas de juego claras.
¿Se puede cuantificar la pérdida económica que el conflicto genera?
No, no se puede estimar. Realmente es un año complicado donde las utilidades ni siquiera sabemos si existen, si están, si son altas, si son bajas. Es un año de mucha incertidumbre, por lo cual, nosotros no discutimos la inflación y decimos que la inflación la tenemos que acompañar para que la gente no pierda valor adquisitivo, pero es realmente un gran esfuerzo debido que lo que nos marca la rentabilidad del sector es el Tipo de Cambio y así pensar solamente en que la rueda gire, que la economía se mueva.
No estamos dimensionando si a las empresas les genera un perjuicio económico, porque es un año difícil para eso. Es un año para pasarlo por lo menos lo mas decoroso posible, en paz y trabajando intentando ser eficiente para paliar la situación adversa.
Más allá de la conciliación obligatoria que tienen pensado solicitar, ¿dialogaron sobre este tema con el Secretario de Pesca Dr. Gabriel Aguilar para saber al menos si piensa tomar intervención?
Es que la Secretaría de Pesca tiene su complejo interno, donde están pidiendo cobrar un incentivo luego de la derogación del FAP. Tienen su pequeño conflicto interno y acá la que tiene que mirar es la Secretaría de Trabajo. Esto al paso que vamos se dirime en la Secretaria de Trabajo, esperemos, encontrar un punto de equilibrio.
¿Cómo responde la gente de trabajo en tierra ante estas demoras?
El STIA está cerrado hasta marzo. Ellos ya firmaron su paritaria en el mes de julio, agosto, no recuerdo bien, pero tienen actualizado hasta marzo. Después está en diciembre el vencimiento de la paritaria del SUPA, que es la otra paritaria que tendríamos en el medio de la zafra y no deberíamos tener más conflictos que esos, poder cerrar esto, SOMU y después SUPA ya en diciembre.
¿Algún adelanto de la temporada que está por iniciar?
Será una temporada difícil, compleja. Te anticipo que el langostino de Rawson es de muy buena calidad y generalmente se produce entero porque es un langostino que puede competir o estar casi al nivel del congelado a bordo. Y este año directamente no se va a producir entero y vamos a ir a un producto de cola; porque con los stocks que hay de «congelado a bordo«, ya no hay demanda de lo que se podría generar con congelado en tierra. Así que vamos a arrancar a hacer un producto (cola o pelado de venado) que es lo que quizás tenga un poco de demanda hoy. Pero por su puesto los precios están lejos de los enteros. a Principio de este año muchas compañías especularon con un buena venta. Fracasó, y hoy aun hay langostino entero de tierra sin vender.
Cerramos así el diálogo con Gustavo González, quien siempre tiene su teléfono disponible para PESCARE a pesar de una situación por demás compleja, por lo que agradecemos su espacio y tiempo.
Un año complejo para el langostino, también en aguas de jurisdicción provincial. Los problemas se suman, los mercados y el Tipo de cambio pone un techo a la venta y rentabilidad, mientras las bases con justa razón, inmersas en un panorama inflacionario e imprevisible, buscan trabajar acompañando una canasta alimenticia que se escapa por todos lados. La emisión sin respaldo deteriora el poder adquisitivo del trabajador, y este intenta preservar el capital de trabajo, que precisamente es su bien mas preciado para subsistir. Panorama complejo en la actividad pesquera, que venimos anticipando desde el mes de junio pasado.
Ver nota Alertas que impactan en el sector.
Ver nota Panorama complejo en el Langostino.
Ver nota ¿Temporada corta?.
Ver nota Condicionan mercados internacionales.