Sobre el mediodía de este domingo, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, mediante un comunicado, informó la apertura de la Subárea 12 para la pesca de Langostino (Pleoticus muelleri), que se encuentra dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.
La nota, dirigida al Jefe de Departamento Policía Auxiliar Pesquera de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Principal Rodolfo José Cattaneo, da cuenta que en el marco de la prospección de langostino, que fuera llevada a cabo en la Subárea nro. 12, comprendida entre las latitudes 44°00’ y 45°00’ S y entre los meridianos 61°30’ y 62°30’ O, y comunicada oportunamente al Departamento correspondiente mediante la nota pertinente y en función de los resultados que fueran informados por los Asistentes de Investigación Pesquera que dependen del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y de los Observadores a Bordo que participaron de la mencionada prospección, el organismo que conduce el Dr. Julián Suárez, ha dispuesto la HABILITACION A LA PESCA COMERCIAL de langostino (Pleoticus muelleri) en la citada Subárea nro. 12 a partir del momento de distribuir la presente notificación.
De conformidad con la recomendación efectuada por el INIDEP, se informó que la decisión quedará sujeta a los reportes diarios que envíen los Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) una vez que ingrese la totalidad de la flota a la Subárea en cuestión.
No obstante, había trascendido que al día viernes, las tallas habían mejorado sustancialmente dejando atrás las calidades L3, L4, L2 y escasos L1 de la subárea 8.
Si bien las concentraciones no son importantes, ni en tamaño ni en densidad, la mejora después del mal tiempo son interesantes. Ayer, sábado se volvió a pescar L1 y L2 y se abre un interrogante con la subárea 12, que había sido mala durante la semana, mientras se espera para mañana la llegada de mayor concentración de esfuerzo pesquero.
De esta manera, el tablero de Subáreas abiertas, cerradas y suspendidas a pesca queda informado en la imagen posterior.
Como es de rigor, se le solicitó a la PNA tenga a bien emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en conocimiento la decisión adoptada.