Para saber cuál es la actividad hoy y la actualidad del sector en Rawson, en la provincia de Chubut, PESCARE dialogó con Gustavo González, presidente de CAFACh –Cámara de la Flota Amarilla de Chubut-.
Atento a la hora de dialogar nos dio un panorama sobre la pesca y lo que se vislumbra de cara a una importante novedad que se concretará a partir del mes de septiembre del presente año.
La demanda por suerte es sostenida, principalmente porque no hemos tenido mucha abundancia. Es una temporada atravesada por mucho mal clima. En febrero hemos tenido 17 salidas contra 24 o 25 que teníamos normalmente, con índices de captura de un 20, 25% por debajo.
Lo bueno y llamativo es que ya para esta fecha los números empezaban a descender y hoy estamos sostenidamente pescando más. Hoy los barcos estaban entrando con 1200 cajas, es decir, 70% en la bodega, que para esta fecha es bueno.
Lo que pasó es malo, pero lo que está pasando hoy. Para hacer un análisis concienzudo y real de cómo fue la temporada hay que esperar a que termine lógicamente, para ver como realmente termina esta zafra.
De algún modo se van compensando entonces los números en referencia a las capturas con este desequilibrio entre un mes y otro…
Si bien recién estamos arrancado el mes de marzo, si pudiésemos mantener una quincena más con estos niveles de captura, algo por lo menos vamos a ir sumando y restando a la caída de la cual hablaba.
¿Con qué cantidad de buques están operando en este momento?
En este momento son 88 entre flota amarilla y artesanales.
¿Operan en que rango horario? ¿O de qué manera lo hacen?
Operan por marea. En Rawson tenemos un muelle que depende de las mareas para entrar. Entonces el condicionamiento para operar te lo dan las mareas.
Seguramente mejorará sustancialmente la operatividad en el futuro, de acuerdo a los anuncios de nuevas construcciones…
Está la ampliación del muelle en marcha, que seguramente para el mes de septiembre esté muy bien y en octubre estemos inaugurando 67 metros de frente de muelle más. Además va a ayudar la obra del dragado que vino financiada a través de Nación, para lo que ya están acreditados los fondos en el Banco del Chubut.
Solamente estamos esperando que termine la temporada como para iniciar la obra del dragado. Son las dos obras importantes que tenemos previstas este año.
¿Qué características tiene la draga que va a llegar?
Es una draga argentina que tiene como principal característica cortar y no chupar como puede suceder en otros puertos. Esto se debe a que en algún sector hay piedras y hace falta cortarla para hacer el trabajo. Es una draga de características distintas a la que ya hemos tenido en Rawson, porque en su momento se pretendió dinamitar esa piedra que te mencionaba.
Esa piedra que quisieron dinamitar es una piedra que absorbe y que da el replique de la explosión en el centro de Rawson. Entonces las explosiones tuvieron que suspenderse, por eso se necesita una draga que corte.
Esta ampliación de 67 metros en el muelle, ¿de qué forma los beneficiaría?
Nos beneficiaría porque hoy estamos bastante apretados. Cuando entrás, la marea es corta, y sobre las 3, 4 horas de marea hay que descargar todos los barcos. La verdad es que los barcos se golpean mucho para abrirse cuando arranca la bajante y querés hacer una maniobra de descarga con la bajante golpeas mucho.
Por otro lado, al tener más profundidad y el muelle ampliado para el Este, tenemos expectativa que por lo menos una andana o dos andanas puedan ser ocupadas por fresqueros de altura, el puerto pueda tener actividad en invierno que tiene muy poca, porque la flota amarilla en Nación opera poco. Quizá en ese lugar podamos tener fresqueros de altura y con eso que el puerto, al descarga, toda la operatoria de Rawson, tenga un invierno que sea más llevadero.
¿Cuáles serían esos fresqueros de altura que podrían llegar?
Los que operan en Nación. Cualquiera de los barcos que vienen a operar a Chubut y que trabajan normalmente en Camarones o en Madryn, alguno podría optar por hacer la temporada desde Rawson.
¿De acuerdo a su conocimiento del sector, la mano de obra alcanzaría o se debería incorporar personal?
Mano de obra hay. Por supuesto talleres navales hay y todo lo que los barcos necesitan. Y pienso que para los barcos va a ser conveniente porque muchas veces en Camarones o Madryn tenés 12, 14, 18 o hasta a veces 24 horas de espera para descargar.
De esos barcos algunos pueden venir a Rawson. Eso lo agilizaría y le daría movimiento a Rawson y por otro lado esos barcos descargarían una mejor calidad de pescado y llegando a las fábricas unas cuantas horas antes.
Hay que ver que esté terminada la obra para que ahí, los que entienden de la estructura portuaria vean hasta que barcos resiste el muelle y ahí se dirá si es hasta 25 metros de eslora, 27, eso es algo que todavía no lo sé, pero esa es un poco la idea, que tengamos un sitio para que operen barcos “rojos”.
¿En cuánto cree que ha crecido Rawson en lo referente a la pesca?
Tenemos la misma cantidad de barcos operando que hace 10, 15 años cuando se entregaron los permisos de pesca, de ahí en más no se entregaron más permisos. Con respecto a las capturas veníamos con un crecimiento de 55 mil, 60 mil toneladas, hemos llegado a 66 mil.
Pienso que este año no vamos a llegar a ese número, vamos a tener una caída. Veremos cuando termine la temporada de cuánto será esa caída, pero las toneladas descargadas vienen siendo más o menos las mismas.
¿Cómo está el sector con respecto al trabajo en tierra?
Este año inauguró una planta en Rawson “Food Partners”, que está radicada en Madryn. Es una planta nueva y grande dentro del Puerto de Rawson.
Se evidencia que el trabajo va a seguir creciendo… ¿Cómo está la situación de los amarradores? ¿Pueden llegar?
Siguen haciendo presión para “entrar”, pero todo el sector, tanto las empresas como los sindicatos de los embarcados y el SUPA, están en contra porque realmente, para el tipo de flota que tenemos acá es completamente innecesario.
Por Gustavo Seira
Fotografía de portada Gentileza Pescachubut.com