En el comienzo de la presente semana, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, instaló su centro de operaciones en la provincia del Chubut, tal cual lo habíamos anticipado en PESCARE.
Esta acción se da por segundo año consecutivo para posibilitar el monitoreo de las descargas de la flota fresquera y congeladora en los puertos de Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn y Camarones. Será en principio por el lapso de 15 días y luego lo harán de forma eventual, buscando fortalecer los controles poniendo el foco de la atención en el peso de los cajones al momento de la descarga.
Sin ir más lejos, el día lunes trascendió la información sobre dos embarcaciones al menos, que ante la Comisión de Presuntas Infracciones, se procedió a la apertura y notificación de sendos sumarios.
Una porque el cajón que debiese contener 17kg de langostino libre de todo acompañante y/o hielo, con un máximo permisible hasta 18.02kg fue superado dando 18.40kg promedio, sancionándose con 8000UP algo así como $816.000; y otro buque, porque la diferencia entre el Parte de Pesca Electrónico y el Acta de descarga estaba fuera del umbral máximo permisible con 4000 UP es decir $408.000. Ambas dos, a instancias de menos de una semana, cuando desde el sector se ha realizado una campaña para buscar la calidad y buenas prácticas abordo.
Tras las resultados de la prospección y la posterior apertura de las Subáreas nro. 13, 14, 15 y 16, recordamos que se procedió a la apertura dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza el último jueves.
Las acciones que realizan los inspectores, es confeccionar las actas correspondientes de las descargas que son consolidadas en una planilla institucionalizada en donde se reportan al instante datos como son el horario de descarga, distinción entre embarcaciones fresqueras y congeladoras, cantidad de cajones y el peso promedio de los mismos.
Desde el último domingo el equipo que conduce el Dr. Julián Suárez, conjuntamente con Juan Franco Albanesi, los Jefes de Delegaciones de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rawson, más los fiscalizadores de la Dirección Nacional de las respectivas delegaciones y Agentes de la Unidad de Coordinación Pesquera, tienen la misión de coordinar y supervisar las acciones de los agentes fiscalizadores de las terminales portuarias y brindar asistencia a las propias tareas de fiscalización y control, dando cumplimiento a las medidas de administración del langostino por parte de la flota pesquera.
El propio Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez aseveró que “como ocurre todos los años dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, la provincia del Chubut es el principal destino de desembarques de buques pesqueros que dirigen sus capturas a la especie langostino, consolidando en promedio el 80% de las descargas de las capturas de langostino proveniente de la jurisdicción nacional”.
“Es por esto que decidimos instalarnos en esta provincia para trabajar de forma administrativa y operativa en los muelles, en los buques y fiscalizando las descargas como ya lo hemos hecho el año pasado, pero esta vez con mayor intensidad y presencia”, continuó el Director del organismo.
A su vez, agregó que “el langostino es la especie que hoy explica la rentabilidad y el funcionamiento, en gran parte de lo que es toda la industria. No solo de los buques que pescan langostino, sino también que genera un círculo virtuoso para toda la cadena de valor pesquero y hay que protegerlo. En octubre de 2021 logramos llevar a cero los derechos de exportación de producto terminado y así alentar en trabajo en tierra del procesamiento y que el recurso no sea un commodities. Es la segunda especie con mayores descargas y representa el 66% de las exportaciones del sector. Al langostino tenemos que protegerlo adecuadamente entre los privados y desde la función pública cumpliendo el rol de control y fiscalización que estamos ejerciendo arduamente”, concluyó el Dr. Suárez.
El equipo principal de la Dirección permanecerá hasta el próximo 24 de junio para que luego llegue el personal de la Unidad de Seguimientos Especiales Pesqueros, con el objetivo de realizar también tareas de minucioso control, destacándose que los agentes fiscalizadores que realizan comisiones rotativas y de duración quincenal permitirán cubrir todas las descargas en los distintos puertos mencionados, a la vez que la comitiva principal mantendrá reuniones con actores del ámbito académico, privado y público con el fin de divulgar las buenas prácticas pesqueras.