El manejo del calamar debe ser rediscutido. Al menos así lo sostienen desde la Asociación Argentina de Capitanes. Los oficiales del puente ligados a la pesquería vienen recolectando datos y barajando alternativas para alimentar el debate.
Días pasados, algunos de ellos se reunieron con quien fuera jefe del subprograma Sensoramiento Remoto en el Inidep, Carlos Lasta. Allí repasaron la actividad que ejerce la flota extranjera, tanto en la Milla 201 como en torno a las Islas Malvinas, a partir del análisis que se hace de las imágenes satelitales.
Lasta brindó un panorama sobre las herramientas disponibles en el instituto para conocer la dinámica de estos buques con precisión.
“En relación a la explotación del stock norte, hace tres años nosotros detectamos que la flota extranjera la empieza antes. Ya lo empezábamos a ver a fines de marzo, en lugar de abril o mayo. Es imperioso saber qué nos está diciendo esa información”, expuso el especialista.
Para Ricardo Villán, integrante de la comisión directiva de Capitanes, son señales de cambios en el comportamiento del recurso que la administración nacional debe considerar.
“Este año comenzamos a operar en enero al sur del 44°, pero los arrastreros hacía un mes que venían pescando un calamar de tamaño comercial (…) Pensamos que las vedas están fijas desde hace muchos años y por ahí podría hacerse un manejo más dinámico”, subrayó en diálogo con Pescare.com.ar.
El gremialista, con experiencia de trabajo en los barcos poteros, se manifestó en favor de abrir un canal de diálogo: “Nosotros, como sindicato, sentimos que es necesario. La idea es acercarnos a los profesionales del Inidep, cosa que no habíamos tenido oportunidad de hacer”, dijo.
Luego, agregó: “El Inidep tiene muchos materiales útiles, algunos de los cuáles los capitanes desconocían. Por ejemplo, los registros de temperatura de agua, muy importantes para esta pesquería, y el movimiento de la flota extranjera”.
Prospecciones
Desde su mirada, Villán, incluso cree que podría apelarse a la realización de prospecciones comerciales de calamar con algunos pocos barcos, como se hace con el langostino, para determinar la apertura y cierre de algunas zonas.
Su punto de vista coincide con el de los armadores nucleados en la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa), quienes vieron con buenos ojos el inicio anticipado que tuvo la zafra 2017, posibilitando realizar una marea más.
La experiencia podría replicarse en 2018 si el Consejo Federal Pesquero lo autoriza, más allá de lo que señale la Resolución SAGPyA 973/1997, la cual desde hace veinte años indica que la temporada debe iniciarse el 1° de febrero.
Los capitanes consideran que podría hacerse un manejo más dinámico del recurso y profundizar el diálogo con los investigadores del Inidep.
Noticia AnteriorEl Simape y la Cámara de Armadores sellaron actualización salarial del 25 por ciento
Siguiente Noticia Así se está pescando langostino en aguas nacionales