• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Barcos

    Legendario BP Promac, viejo es el viento y aún sopla…

    PescarePor Pescare15 de enero de 20224 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    En su historia lleva cambiados 4 motores y mas de un centenar de toneladas de chapa, lo hace un barco que siempre está nuevo, a pesar de su fecha de botadura, desmitificando esa idea errónea de medir los barcos por sus años
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En cada puerto hay una historia para contar, situaciones laborales, tipos de trabajos, transportes, cargas, descargas, infinidad de historias.

    Entre esas decenas de miles de historias para contar están los barcos, los buques, los navíos, las naves, las embarcaciones. Sinónimos de algo que es sinónimo, pero sinónimo de historia con cientos de componentes.

    Entre esos barcos, con una frondosa historia se encuentra el legendario B/P PROMAC, comandado por Angel Antonio Solimeno.

    Una embarcación que ya tuvo entre su pormenorizado manteniemiento, 4 cambios de motores, motores auxiliares, guinche, todo hecho en la Argentina, en la línea de la continuidad de trabajo de quienes habitan estas benditas tierras.

    El B/P Promac fue construido en la ciudad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires y botado en 1969 para la empresa PROMASA bajo el nombre PROMAC. Dicha construcción se realizó en los Astilleros Mestrina S.A.

    Los Astilleros Mestrina fueron fundados en 1961, siendo uno de los pioneros de la Industria Naval de nuestro país. Es una empresa nacional, con capitales privados, fundada por inmigrantes italianos que llegaron de Venecia durante los años ’50. Quizá caprichos del destino que en un astillero situado a 400 km. de Mar del Plata y fundado por italianos, se construyera un barco que hoy pertenece a la firma Luis Solimeno e hijos. No hace falta hablar de sus raíces.

    El PROMAC, con sus 33,45 m. de eslora y una manga de 7,37 m. posee una capacidad frigorífica de 135 metros cúbicos y originalmente era impulsado por un motor diésel GMT – FIAT de 8 cilindros. Entre los cambios de motor, hechos en la Argentina, hoy es propulsado por un motor diésel Caterpillar 3412 que posee 12 cilindros en V y puede navegar a una velocidad aproximada a los 11 nudos. (suba el volumen y disfrute verlo navegar…)

    Entre las múltiples anécdotas que recuerdan sus tripulantes, una de las más notorias fue la vivida en agosto del año 2020, donde tuvieron que sortear un fuerte temporal en las afueras de Puerto Madryn, que gracias a las pericias de su capitán, pudieron ingresar a puerto sin ningún tipo de inconvenientes mayores.

    Como ocurre en hechos desgraciados donde la colonia pesquera con sus múltiples embarcaciones se hace “toda unaâ€, participó en junio de 2017 en la búsqueda de sobrevivientes del siniestrado buque “Repunteâ€. Lo hizo conjuntamente con los B/P “Puente Chicoâ€, “Porte Beloâ€, “Félix Augusto†y “Myrdomafâ€.

    También formó parte de la prospección de langostino en el área de veda permanente de juveniles de merluza donde participaron también el “Don Gaetanoâ€, el “Mar del Chubutâ€, “Nono Pascualâ€, “Sfidaâ€, “José Marceloâ€, “Messina Iâ€, “Siempre Santa Rosaâ€, “Altalenaâ€, “Don Miguel Iâ€, “Graciela Iâ€, “Argentinoâ€, “Golfo San Matías†y “Don Santiagoâ€, donde con 14 observadores a bordo durante 3 días efectivos de pesca prospectaron las zonas ubicadas entre los paralelos 42° y 43°S y los meridianos 60° y 62°O y entre los paralelos 44° y 45°S y los meridianos 61° 30’ y 64° 30’ O.

    Cada uno que pisó la cubierta del PROMAC tiene su propia historia, sus recuerdos, sus vivencias, algunos con años compartidos y situaciones particulares, de alegrías y de tristezas, de satisfacciones y de temores, de estar codo a codo bregando en conjunto para llevar el pan a su casa. Pero todos, tienen un factor común, los barcos no son viejos o nuevos…. Son mantenidos prolija y operativamente, o abandonados. La seguridad no tiene fecha, sino la conjunción de 3 cosas muy importantes:

    • El respaldo y la filosofía del grupo empresario que lo posee.
    • El capitán y su tripulación
    • El mantenimiento a lo largo de su vida útil.

    De estas cosas también se componen los puertos. Puertos con historias particulares como el de Mar del Plata y sus barcos.

    barcos BP Promac historia Mar Del Plata muelle puerto
    Noticia AnteriorCalamar Illex, a partir de las 0hs de hoy, habilitaron pescar mas al norte
    Siguiente Noticia El CPRMDP renueva permisos de uso de suelo a astilleros marplatenses
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Barcos 27 de octubre de 2021

    Gas oíl, energía que pone en marcha la actividad del puerto y la ciudad

    Por Pescare27 de octubre de 20214 Minutos
    Barcos 21 de agosto de 2021

    Se acentúa el ingreso de tangoneros al puerto local

    Por Pescare21 de agosto de 20212 Minutos
    Barcos 12 de enero de 2022

    Autorizan el hundimiento de embarcaciones inactivas del muelle local

    Por Pescare12 de enero de 20224 Minutos
    Barcos 23 de noviembre de 2021

    Se botó el Buque Pesquero Antonia D. en emotiva ceremonia

    Por Pescare23 de noviembre de 20214 Minutos
    Barcos 4 de noviembre de 2021

    Amarró la draga IDUN R encargada de profundizar el acceso al puerto de Mar del Plata

    Por Pescare4 de noviembre de 20213 Minutos
    Barcos 16 de octubre de 2021

    Cruza el Atlántico la Draga IDUN R con rumbo a Mar del Plata

    Por Pescare16 de octubre de 20214 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Incendio en Achernar: Bomberos voluntarios contuvieron el fuego y evitaron su propagación
    • Piratas del calamar otra vez con su maquinaria regresando a la milla 201
    • Aplican tecnología aeroespacial al diseño de buques: Mejora la resistencia al avance
    • Río Negro. El Billion Star finalizó la primer descarga de caños sin costura para la terminal exportadora de gas
    • La Cámara ratifica suspensión de elecciones en el SOMU y advierte multas diarias millonarias por desobediencia judicial
    • Denuncia tras la suspensión judicial de las elecciones del SOMU

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.