La fría y «brumosa» mañana del jueves, recibió pasadas las 8 de la mañana (casi dos horas antes de lo previsto), en el muelle de ultramar, al portacontenedores London Trader.
Desde la víspera, como es habitual, personal de seguridad dispuso de los elementos y la organización necesaria para el amarre del buque de 172 metros de eslora y 28 de manga, además del espacio necesario en el muelle, ya previsto por el personal especializado, incluso ayer, como es de rigor, el Consorcio Regional Puerto de Mar del Plata, chequeo la batimetría del canal secundario para tener controlada la profundidad del ingreso a puerto sin dificultades.
Hoy por la mañana, desde varias horas antes, el práctico Javier Etchegaray, ingresó a la terminal para cerciorarse de que todo se encontrara en las condiciones necesarias para el ingreso y posterior amarre del «London» en su primera recalada de este mes de agosto.
Si bien el clima no era el ideal por la espesa niebla, y costaba distinguir desde el muelle cual era la embarcación que atravesaba la boca de acceso al puerto, merced a la pericia del «práctico» y demás operarios, junto al personal a borde de Remolcadores Mar del Plata, se pudo amarrar sin inconvenientes.
La naviera Maersk, quien comanda el «porta» que navega bajo bandera de Malta y que fuera construido en 2019, continúa operando de buena manera en el puerto marplatense, permitiendo un gran movimiento en varios sectores.
Camiones, personal de Aduana, operarios, seguridad y varios rubros más, se ven beneficiados por esta nueva recalada que se repetirá en el presente mes, al menos una vez más de acuerdo al cronograma previsto. El total de contenedores de 20 pies que moverá es de 360 unidades, de las cuales 160 son vacíos a descargar, algunas importaciones de Arcor, La Campagnola y 200 TEUs de exportación, su mayoría pescado y marisco congelado consolidado en Mar del Plata con destino exportación.
Es importante destacar, que la versatilidad del puerto de Mar del Plata convierte a la TC2 como una puerta de ingreso egreso de mercadería, que bien podría integrarse a la región, habida cuenta, que la ciudad y alrededores, poseen un cinturón hortícola de primerísimo nivel y frutas contra estación (kiwi), como las plantas de procesado de papas y papa semilla de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires.
El portacontenedores, el puerto, aduana, SENASA y distintos medios están al alcance para que productores de la zona, además del sector exportador de la pesca, puedan utilizar la logística que brinda esta terminal. En materia de comercio exterior, aun hay mucho por hacer.