Lleva el Nro. 6/2023 con el objeto de “Construcción del Canal Magdalena desde La Progresiva Km. 143,074 del Canal Punta Indio, El Codillo, hasta la Isobata de 11 metros – Río de la Plata – República Argentina”.
El llamo lo realizó el Ministerio de Transporte de la Nación, cartera que se encuentra a cargo de Diego Giuliano y que tendrá un monto de 40.421.572.593 pesos, donde ya quedó estipulado que la apertura de los sobres donde se incluyan las propuestas se llevará a cabo el 31 de julio próximo.
De acuerdo al informe oficial el plazo de las consultas comenzó este mismo viernes, teniendo como fecha de finalización el próximo 2 de junio, estipulándose la recepción de los documentos de manera “física” el próximo lunes.
El pliego se debe adquirir a través del proceso del sistema CONTRAT.AR –una plataforma electrónica donde todos los procedimientos de contratación y seguimiento de la ejecución de los contratos del Sector Público Nacional deben ingresarse- mismo lugar que servirá para la presentación de las ofertas.
Quien se adjudique la licitación deberá realizar la obra de dragado de apertura del denominado “Canal Magdalena” de acuerdo al Proyecto que fuera presentado por nuestro país ante la Comisión Administradora del Río de la Plata, el que fuera aprobado por la República Oriental del Uruguay hace siete años.
La información consigna que la obra se desarrollará en dos partes: la primera de ella serán trabajos de campo para que se pueda llegar a una profundidad de 11 metros, lo que permitiría la navegación de buques de hasta 335 metros de eslora y 48 de manga; la segunda será el dragado, el cual comprende la apertura del Canal propiamente dicho, también a 11 metros, para permitir la navegación de embarcaciones de similares características a los primeros citados.
Del mismo modo aclararon que el balizamiento no está incluido en el pliego de licitación, a excepción de las tareas que tenga que realizar el contratista y que ya estén especificadas en los documentos del contrato.
La empresa que tenga a su cargo el dragado deberá certificar experiencia previa en lo referido a ejecución de tareas, trabajos y obras de similares características a la que deben llevar adelante en este caso, más en forma específica en trabajos previos de dragado de apertura y de mantenimiento, tanto en nuestro país como en otros.
No solo marca el pliego ese tipo de experiencia previa, sino también deberá quien sea adjudicatario de la obra, antecedentes favorables sobre equipamiento y personal especializado en las tareas, para así poder ejecutar estudios que verifiquen datos disponibles, además de los trabajos de campo de la obra, dando la posibilidad que podrán subcontratar en nuestro país a especialistas que se necesiten para los trabajos.
Otro de los detalles conocidos dan cuenta que en la primera parte de los trabajos, los mismos, las tareas de campo, los relevamientos, las tomas de muestras, el procesamiento de la información en gabinete y la elaboración del Plan de Gestión Ambiental, tendrá un plazo de siete meses corridos para realizarlos.