La Base Naval Mar del Plata recibió esta semana a dos buques antárticos extranjeros que realizaron una escala técnica en la ciudad antes de continuar sus respectivas campañas hacia el continente blanco. Se trata del buque de investigación oceanográfica BIO Hespérides, perteneciente a la Armada Española y del buque de investigación cientÃfica BIC Santos Hermanos Cirilo y Metodio, de la Armada de Bulgaria, ambas dos unidades navales, viejas conocidas por estas latitudes, donde recalan todos los años en su paso a la Antártida.
Según informó la Armada Argentina, durante su permanencia ambos buques efectuaron tareas de reaprovisionamiento y mantenimiento, de acuerdo con los procedimientos operativos habituales previos a la navegación en aguas antárticas. La escala fue presentada como un paso relevante para garantizar la seguridad de la navegación y el normal desarrollo de las actividades cientÃficas y logÃsticas previstas en cada campaña.
El Hespérides al mando del Capitán de Fragata Fernando Miliné Juste, fue recibido en el muelle por el Agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de España, Coronel César Lardiés Gracia, y por el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de NavÃo Sergio Ciminari. La unidad zarpó en noviembre desde España para desarrollar su 30° campaña antártica. Tras la escala en Mar del Plata, continuará hacia Ushuaia, donde embarcará personal destinado a reforzar dotaciones de las bases antárticas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I. En la Antártida ejecutará etapas logÃsticas y proyectos cientÃficos, con retorno estimado a España a comienzos de mayo de 2026.
Por su parte, el buque búlgaro Santos Hermanos Cirilo y Metodio, al mando del Capitán de Segundo Rango Radko Muevski, fue recibido por el Embajador de Bulgaria en la Argentina, Stoyan Mihaylov, por el Comandante del Ãrea Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contraalmirante Marcelo Paternostro, y por autoridades de la Agrupación Buques Hidrográficos.

Luego de completar tareas logÃsticas en la ciudad, la unidad zarpó rumbo a Punta Arenas, donde embarcará personal cientÃfico, para posteriormente dirigirse a la base antártica búlgara St. Kliment Ohridski, con actividades de apoyo y relevo de personal.
Finalizada su 34° campaña antártica, prevista para febrero, el buque realizará una escala en Comodoro Rivadavia, donde la tripulación tiene programada una actividad con la comunidad búlgara local.






